- Tras estragos por las sequías, ahora enfrentan un nuevo problema que impacta en sus bolsillos
LIZBETH ARGÜELLES
Tuxpan
Productores ganaderos de la zona norte de Veracruz han alertado sobre un preocupante incremento en el robo hormiga de ganado en la región, que pone en jaque sus actividades económicas, puesto que primero han tenido que lidiar con los fuertes problemas que les han ocasionado las sequías.
Esta modalidad delictiva, caracterizada por el hurto constante y a pequeña escala de cabezas de ganado, ha causado estragos en los potreros de Tuxpan y sus alrededores, puesto que cada día esta problemática es tan cambiante.
Los afectados han señalado que, a lo largo de los años, han sido testigos de una evolución en las formas de operar de los delincuentes, inicialmente, el abigeato se caracterizaba por robos masivos en el campo y después el destazamiento de las reses en los potreros.
Otra de las modalidades fue, robarse a las vacas preñadas, así como a todas las animales hembras en edad productiva, sin embargo, en la actualidad, el robo hormiga se ha convertido en la principal amenaza para el sector ganadero.
Esta situación representa una grave crisis para los productores, quienes se enfrentan a dificultades para cumplir con la demanda del mercado debido a las constantes pérdidas de su ganado.
Explicaron que la falta de cabezas de ganado impide a los productores cumplir con sus compromisos comerciales y afecta directamente su economía.
Ante esta problemática, los ganaderos hacen un llamado a las autoridades para que redoblen esfuerzos en la prevención y combate del abigeato, asimismo, solicitan mayor vigilancia en las zonas rurales y el fortalecimiento de las investigaciones para dar con los responsables de estos delitos.
Mencionaron que han tenido varias reuniones con los encargados de la Seguridad Pública, tanto locales y estatales para conocer las acciones que están implementando para combatir el abigeato y obtener datos estadísticos sobre el problema, además de poner mayor atención a sus trabajadores para evitar la desconfianza.