- Ya se realizó la primera ofrenda
LIZBETH ARGÜELLES
Tuxpan
Este domingo 29 de septiembre día de San Miguel Arcángel, se realizó la primera ofrenda para recibir a los muertos, por lo que los ciudadanos siguieron la tradición para así irse preparando para la festividad de Todos Santos.
Aunque esta fecha está marcada para el llamado Xantolo, en la Huasteca, esta influencia incluye a este municipio y cientos de Tuxpeños colocaron su primera ofrenda, rumbo a la máxima festividad.
Dentro de un mes aproximadamente, los hogares podrán verse con la preparación de los tamales y el chocolate, para iniciar con la espera de sus seres queridos que en camino se encuentran, regresando del inframundo y colocar sus altares muy coloridos, además de visitar los panteones.
A decir de los ciudadanos, continuarán con la preparación para la segunda ofrenda que será el próximo 18 de octubre, día de San Lucas, tiempo que se ruega para que se dé permiso a quienes murieron en desgracia, con violencia, traicionados, o que hubieran cometido alguna falta, y regresar al mundo de los vivos.
Para el día 28 de octubre, día de San Judas Tadeo, es cuando se empiezan a realizar las compras de veladoras, para ofrendar a este santo, además se inician los preparativos de la fiesta.
El 30 de octubre se prepara todo para la celebración que está en víspera de iniciar, por lo que muchos ya elaboran el altar en este día, para colocar las ofrendas al día siguiente.
El 31 de octubre inicia la celebración con las ofrendas dispuestas para los niños y angelitos, se ha de hacer el camino de pétalos de flor de muerto para la llegada de los infantes difuntos.
El día 1 de noviembre es el Día de Todos Santos, porque los niños han muerto sin pecado y se considera que son santos, los ciudadanos habrán dispuesto en el altar tamales, conservas, golosinas, chocolate, pan, fruta, entre otros alimentos.
El día 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos, es la celebración grande en general, en el altar se colocan tamales, bebidas que gustaban a los adultos, frutas, pan, cigarros y ofrendas diversas, para culminar con toda la festividad.