- Otro golpe duro al bolsillo de los ciudadanos
Iris Román
Tuxpan
Con el inicio del 2025, los comerciantes del mercado 47 enfrentan retos significativos debido al comportamiento de los precios de los productos de la canasta básica, asegura María de Los Ángeles López Mar, secretaria de la Asociación de comerciantes del mercado quien compartió que, algunos productos esenciales como el aceite, el huevo, el frijol y el arroz han registrado incrementos significativos.
“El año pasado el huevo incrementó mucho su precio y este 2025 se prevé que siga subiendo, al igual que el pollo y otros productos básicos”, señaló López Mar. Este aumento, explica, se debe en parte al alza en el precio de la gasolina, lo que impacta directamente en los costos de transporte y, en consecuencia, el precio final de los productos.
Además de lidiar con los altos costos, los comerciantes han observado una disminución en el consumo. “Muchos clientes compran menos porque no tienen trabajo, y eso afecta nuestras ventas”, comentó la entrevistada.
También mencionó que algunos productos, como el tomate, la cebolla, el chile y la zanahoria, son especialmente delicados y tienden a perecer rápidamente, lo que representa pérdidas importantes.
“En ocasiones inviertes 600 pesos en una tara y apenas le ganas 10 o 20 pesos, porque los costos de empaque también afectan”, explicó. Sin embargo, asegura que muchos comerciantes prefieren mantener productos caros, aunque no generen ganancias significativas, para satisfacer la demanda de los clientes.
A pesar de los desafíos, los comerciantes del mercado 47 buscan estrategias para mantener la competitividad y no afectar demasiado a sus clientes.