- Movilidad de estudiantes permite repunte en sus economía
LIZBETH ARGÜELLES
Tuxpan
Con ansias esperan taxistas el regreso de los estudiantes a las aulas este jueves 9 de enero, puesto que su derrama económica ha sido muy baja a pesar del arribo de visitantes al puerto.
La falta de actividad en las escuelas durante las vacaciones ha mermado considerablemente sus ingresos, puesto que aseguran que han tenido días que no llegan a juntar lo del diario.
"La verdad es que hemos estado batallando un poco en estas vacaciones, aunque ha habido visitantes, el movimiento que generan los estudiantes es fundamental para nosotros", comentó el chofer Antonio Santos.
El taxista explica que el transporte escolar representa una parte importante de sus ganancias diarias, los traslados de alumnos y padres de familia a las escuelas y actividades extracurriculares generan una demanda constante de servicios, lo que se traduce en una mayor estabilidad económica para los choferes.
"Con los estudiantes, uno tiene asegurado el trabajo diario, esperamos que con el regreso a clases podamos recuperar un poco el terreno perdido y estabilizar nuestra economía", agregó el conductor de la ruta Pinos-Uv-Centro.
A pesar de la llegada de turistas durante los periodos vacacionales, los taxistas reconocen que esta derrama económica no compensa la que generan los estudiantes a lo largo del año, la falta de regularidad en la demanda turística y el aumento en los costos de operación hacen que el sector del transporte público sea especialmente vulnerable a las fluctuaciones económicas.