2 de Octubre de 2024

Graves estragos del estiaje en el campo

-A falta de pasto, cáscara de naranja sustituye el alimento para el ganado

Por Paola Elizalde

Si no se comienzan a presentar las primeras lluvias, las afectaciones al sector ganadero serán graves, pues los animales han comenzado a perder peso y las presas ya se encuentran muy por debajo de su nivel, reconoció Leoncio Aguirre, Presidente de la Asociación Ganadera Local en Tuxpan.

“Esperamos que nos lleguen las lluvias antes de que los problemas se agraven, urge el agua, ya se están presentando los problemas en la baja de producción de leche y cárnico”.

Resaltó que en estos momentos en el que las vacas no tienen pasto para comer, la naranja es la fruta que los está salvando, pues con la cáscara de este cítrico se ha estado sobrellevando el problema de la comida, pero una vez que se termine el corte, los problemas se comenzarán a agravar si no llegan las lluvias. 

Dijo que al no haber agua hay alerta no sólo en el ganado, sino también en todos los sectores. Mencionó que otro de los problemas que mantiene a los ganaderos en alerta es el abigeato, pero en esta situación poco se puede hacer si el ganadero no denuncia, y además el nuevo modus operandi está afectándolos aún más, debido a que la res es destrozada en los potreros.