2 de Octubre de 2024

Tortugas regresan a casa

-De cada 100 quelonios liberados, sólo uno logra volver a su lugar de origen

Por Paola Elizalde

A dos meses de haber comenzado la arribazón de tortugas a las playas del municipio, se espera que al menos una de los miles de quelonios liberados regrese a casa, ya que de acuerdo a datos obtenidos, de 100 que se liberan sólo una regresa, declaró el Presidente del Campamento Tortuguero R5, Sidronio Castellanos.

"De cada 100 tortugas liberadas sólo una es la que regresa a su lugar de origen, y dado el incremento que se ha tenido en el número, creemos que ya comenzaron a llegar a casa las primeras tortugas que se liberaron en el Puerto".

Subrayó que para que una tortuga llegue a donde fue liberada tarda alrededor de 10 años, por lo que se espera que éstas comiencen a llegar a partir de este año.

En el mismo tenor de ideas, mencionó que de las ocho especies de tortugas que llegan a aguas del Golfo de México, sólo dos de ellas arriban a las playas del Puerto, siendo éstas la Lora y Blanca, pues aunque anteriormente se tenía la presencia de la especie Carey, ésta tiene cuatro temporadas que dejó de llegar al Puerto.

El titular del campamento tortuguero R5, instalado en la comunidad de Playa Miramar, menciono que la Carey, al ser un quelonio con un caparazón muy bonito, éste era atractivo para los depredadores, siendo ésta una de las razones por la que se cree dejó de arribar a esta zona; además de ser una de las especies con mayor presencia en el Sur. 

Resaltó que en estos momentos está llegando la tortuga Lora, cuyo periodo de arribazón es de abril a junio, mientras que la especie Blanca  llega de junio a noviembre. Mencionó que se espera superar las crías liberadas en el 2015, donde se liberaron cerca de 38 mil.