2 de Octubre de 2024

Quieren capturar otras especies

-Como a aquellas que sólo pueden acceder los que participan en torneos de pesca deportiva

Por Ángel Estévez

La reducción de captura de pez y camarón está orillando a los pescadores de la Laguna de Tampamachoco a exigir que se les dé permiso para poder atrapar aquellas especies marinas a las que sólo pueden acceder los que participan en torneos de pesca deportiva.

El Presidente de la sociedad cooperativa de la Laguna de Tampamachoco, Miguel Zaleta, declaró que especies como el Sábalo deben de dejar de ser sólo un juguete de ricos y pueda convertirse en un alimento para toda la población, ya que es un recurso que solamente se captura durante esos eventos, pudiéndose aprovechar uno o dos meses para el consumo de la gente.

Señaló que de unos años a la fecha la producción de especies marinas se ha reducido de forma muy alarmante, por lo que consideran que debe de abrirse el abanico de posibilidades para capturar ejemplares que sólo se hacen en torneos de pesca.

Ante esta situación y en el mismo orden de ideas, justificó la utilización de redes y mallas consideradas como artes de pesca prohibida, porque el Instituto Nacional de Pesca (INP) todavía no ha hecho un estudio a fondo donde queda de manifiesto que realmente se está atentando contra la fauna marina. 

Desde hace más de 20 años que no se hacen análisis en los cuerpos de agua y siguen siendo las mismas artes de pescas prohibida y la situación en los cuerpos de agua han ido cambiando, ante esa situación también debe de reconsiderarse cuáles sí podrían seguir siendo redes y mallas prohibidas y cuáles ya no.