2 de Octubre de 2024

Poca venta de naranja 

-Necesario mejorar los procedimientos de comercialización del producto

Por Ángel Estévez

La falta de apoyo a proyectos y programas que permitan mejorar la comercialización de cítricos en la región, ha motivado que esta actividad no repunte en los primeros meses del año, además de que la creciente producción provoca que cada vez se pague menos al campesino por la tonelada de naranja.

A decir de productores locales, se requiere mejorar los procedimientos de comercialización de este producto que es bastión de la economía, al mismo tiempo que expusieron que en la actualidad se está llegando a pagar un precio que se encuentra muy por debajo de las expectativas de los campesinos.

Destacaron que es necesario crear una integradora comercial o conformar un centro de acopio que permita la certificación del producto; además, es importante garantizar que la naranja que se comercializa en esta región es un producto de calidad y que está libre de cualquier amenaza sanitaria, como la mosca de la fruta.

La aplicación de esta medida, enfatizaron, sería con la finalidad de otorgar mayor valor al producto y de esta manera poder comercializarlo a un precio más razonable. 

Finalmente, destacaron que en lo que va de estos primeros meses del año ha sido necesario bajar en la mayor medida de lo posible el precio del producto, con el propósito de evitar que se quede rezagado, aunque eso signifique que afectará en sus ingresos.