2 de Octubre de 2024

Detectan SIDA en bares y cantinas

-Resistencia de “prestadoras de servicio” a llevar un control sanitario impide frenar la propagación de esta enfermedad

Por Liz Martínez

Pudieron las autoridades del Municipio detectar, debido a denuncias anónimas canalizadas a la Regiduría Comisionada en Salud, que mujeres que trabajaban en bares y cantinas del Centro de la ciudad estaban infectadas del VIH/SIDA y otras enfermedades venéreas.

Se informó que las mujeres que se detectaron con estas enfermedades debieron ser atendidas por la Jurisdicción Sanitaria Número II, para lo cual se debieron someter a chequeo médico y se verificó la veracidad de la denuncia.

Aproximadamente se trata de 409 personas que trabajan en bares y cantinas en la ciudad y de las cuales se trató de tener control sanitario con la Cartilla Municipal de Salud, aunque detectaron que algunas de estas personas lograron evitar el chequeo médico para no obtener la Cartilla.

Se explicó que la Regiduría de Salud lleva a cabo un control de las personas que trabajan en bares de la ciudad, pero no en el medio rural, por lo que se piensa que la enfermedad puede llegar por el número de mujeres que regresan a este municipio. 

Igualmente se recordó que el Puerto de Tuxpan es paso de migrantes que vienen del Sur y de marinos de barcos que llegan del extranjero, y por esto puede llegar el VIH/SIDA a esta ciudad. Por lo que para evitar la propagación de estas enfermedades, la Jurisdicción Sanitaria estuvo regalando preservativos durante la fiesta de Carnaval y se espera que también se obsequien durante la Feria del mes de agosto.