2 de Octubre de 2024

Buscan poner freno a males estomacales

-Intensifican las recomendaciones los Servicios de Salud en Veracruz

Por Paola Elizalde

Ante las altas temperaturas que se están registrando en esta Zona Norte de la entidad, con sensaciones térmicas que han superado incluso los 50 grados centígrados, autoridades sanitarias intensificaron las recomendaciones que se emiten en los diversos Centros de Salud entre los usuarios, para evitar padecimientos como  gastroenteritis aguda y aumento de cuadros diarreicos en niños y ancianos.

Al respecto, el Jefe jurisdiccional, Antonio Argüello Morales, dijo que por el momento no se ha disparado el número de casos; no obstante, se busca prevenirlos en la mayor medida de lo posible.

Dijo que infecciones como gastroenteritis, salmonelosis, tifoidea, cólera y enfermedad por rotavirus representan un problemas importante de Salud Pública, las cuales se incrementan en temporada de calor y periodos vacacionales como el que se avecina.

Destacó que en la época de calor, sobre todo durante junio, julio y agosto, es necesario tomar medidas precautorias en el consumo de agua y alimentos, tanto en casa como en la calle, ya que por el calor los alimentos se descomponen con facilidad y provocan problemas de diarrea y deshidratación, siendo los más vulnerables los niños y adultos de la tercera edad. 

La gastroenteritis aguda, informo, es una inflamación de la mucosa gástrica e intestinal, que ante las condiciones ambientales se traduce clínicamente en un cuadro de diarrea de instauración rápida.