2 de Octubre de 2024

Drenaje necesidad urgente

-Para frenar descargas de desagüe al río

Por Liz Martínez

Debido a que en esta ciudad el 44 por ciento de la población urbana aún no cuenta con el servicio de drenaje, los ambientalistas afirman que se debe dar atención a los existentes para evitar derrames, porque generan serios problemas en la salud y el entorno que se habita.

La falta de conciencia de parte de los ciudadanos predomina en el municipio, en especial de los céntricos establecimientos que sin importarles los daños que causen depositan sus aguas residuales sin procesar en el río, situación que no sólo debe ser sancionada, sino ser tratada de fondo, consideró Enrique Rodríguez Ramírez, experto en el manejo de aguas residuales de industrias, comercios y hogares.

“Lo que sí observo es que es una ardua labor de todos nosotros, de concientizarnos, para realizar el cuidado del medio ambiente no tirando la basura, dándole un manejo adecuado a las aguas residuales”, afirmó Rodríguez Ramírez.

Esta persona que es conocedora considera que hay mucho entusiasmo y dan apoyo, ya que están preocupados de hacer la labor de protección al hábitat y no sólo por este 5 de junio, en que se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, sino todos los días.

La mayoría de los comercios y empresas no hacen un uso adecuado de las aguas residuales, por lo tanto se deben efectuar las inspecciones, pero no sólo aplicando las sanciones, ya que un monto establecido, por alto que llegue a ser, lo pueden cubrir y seguirán cometiendo la falta. 

Es así que concluyó que lo mejor es corregir este daño que se efectúa, porque la labor de mejorar es una función difícil que garantizará el desarrollo para alargar el tiempo de vida del río, afirmó el conocedor.