2 de Octubre de 2024

Padres exponen a sus hijos

-Les asignan nombres que los exponen a la burla o a la estigmatización

Por Ángel Estévez

En pleno Siglo XXI aún hay padres de familia que optan por ponerles a sus hijos nombres raros o inclusos maléficos, pero como autoridades no se les puede prohibir, pero sí orientarlos y darles una lista de nombres, pero al final los padres tiene la libertad de asignarle a sus hijos el nombre que deseen.

El Oficial del Registro Civil, Rogelio Ábrego del Ángel, resaltó que "nuestra legislación vigente no tiene limitantes, más que en sí evitar los nombres que son ofensivos"; sin embargo, se les recomienda no asignarles nombres que los expongan a la burla o a la estigmatización.

Indicó que el nombre que llevamos es parte de nuestra personalidad, pero no está en nuestras manos decidirlo, son nuestros padres quienes eligen y lamentablemente hay quienes registran a sus hijos con nombres raros.

Mencionó que es una corriente que ha invadido de una manera incorrecta, ya que muchas veces los padres no saben ni cómo se pronuncia o se escribe el nombre con el que se conocerá al infante. “En el desenvolvimiento de mi cargo, uno de los que más me ha causado sorpresa fue el de Astro Boy de Dios, así como ese hay demás ocurrencias como utilizar nombres de demonios como Samael y Brallan”. 

El funcionario hizo un llamado a los padres de familia a tener presente que el nombre que elijan acompañará a sus hijos por toda la vida, pues se han dado casos en que las personas llegan a esta oficina a solicitar un cambio de nombre, cuyo trámite es muy largo, pues llega hasta los tribunales y tiene un costo alrededor de 20 mil pesos.