2 de Octubre de 2024

Resistencia a prevenir el Aedes Aegypti en cementerios

-Todavía hacen caso omiso a las recomendaciones de los Servicios de Salud de Veracruz

Por Liz Martínez

Dificultades ha encontrado la Jurisdicción Sanitaria Número II en los trabajos de concientización para abatir el Dengue, Zika y Chikungunya en los cementerios, ya que los ciudadanos toman sus propias determinaciones y difícilmente se podrá cambiar la costumbre que tienen en el cuidado de sus lotes.

Explicaron que siguen renuentes a dejar los floreros con arena húmeda y esta situación no afecta únicamente a los vecinos de los panteones, sino que es un problema que se propaga a la ciudad entera.

Dejaron en claro que no se trata de causar molestias a la población con estas medidas, sino que es por la seguridad en general de los habitantes de Tuxpan.

En el cementerio “Jardín de Tuxpan”, el personal del Sector Salud ha hecho verificaciones y ha encontrado el sitio en buenas condiciones, sin que existan quejas hasta el momento en la Jurisdicción Sanitaria, pero es notorio que todavía siguen sin atender las recomendaciones en la mayoría de los casos.

El panteón “Galeana”, el más antiguo del municipio, personal se da a la tarea de mejorarlo, aun con lo deteriorado de las instalaciones de este camposanto, ya que recibe limpieza en sus accesos y arriates en los pocos espacios que existen.

Además, en el camposanto mencionado, personal del Sector Salud acude a efectuar fumigaciones, y si hay alguna queja, la propia ciudadanía es la que debe darla a conocer para que se tomen las medidas requeridas.

Únicamente se pide a los ciudadanos que si tienen los lotes abandonados los vayan a limpiar, porque la administración del panteón tiene la obligación de mantener aseadas las calles y los accesos. 

Se aclaró que el lote donde descansa el fallecido es la responsabilidad completa de los familiares, por ello se deja la basura en puntos estratégicos para que el personal la recoja.