2 de Octubre de 2024

Gasoducto atraerá dinero

-Busca CANACO que proveedores locales sean considerados en la derrama económica

Por Liz Martínez

Supervisa la Cámara Nacional del Comercio (CANACO), Delegación de esta ciudad, el proyecto del gasoducto a construir que atravesará Tamaulipas, iniciando en Texas y culminando en este Puerto, confirmó el Presidente de la instancia, David Aurelio Soto de la Torre.

Recordó que se trata de una inversión estimada en tres mil 100 millones de dólares; el ganador de la licitación será anunciado en junio para iniciar su construcción inmediatamente, proceso que durará 30 meses para entrar en operaciones en junio de 2018.

Explicó que la CANACO busca proporcionar proveedores para incorporar a la mayor cantidad de afiliados posibles, así como la mano de obra que sea de la región, porque se debe generar economía para este lugar y el resto de la zona norveracruzana con este importante proyecto.

El proyecto comprende la ingeniería, la adquisición de derechos inmobiliarios, los permisos y autorizaciones gubernamentales, el financiamiento, la construcción, la operación y el mantenimiento de un gasoducto con capacidad de dos mil 600 millones de pies cúbicos diarios (MMPCD). El gasoducto tendrá una longitud aproximada de 800 kilómetros (km) y 42 pulgadas de diámetro.

También dijo Soto de la Torre que se requerirá mano de obra especializada en ingeniería y que dominen el idioma Inglés, pero “en la medida que la gente se vaya preparando más, van a poder aprovechar las oportunidades que se presentan en éste y fututos proyectos”, porque dejó en claro que no todos pueden ser contratados si no cuentan con los conocimientos que se solicitan. 

De esta manera, la línea forma parte del plan mexicano para ampliar las redes de gasoductos e incrementar la importación del combustible desde Estados Unidos. En ese sentido, México pretende duplicar la extensión de su red de ductos de gas natural existente en 2016 hasta 2018 con la incorporación de 10 mil kilómetros, teniendo un costo aproximado de 16 mil millones de dólares, según la Secretaría de Energía.