2 de Octubre de 2024

Leyes perjudican a transportistas

-El costo de una unidad de microbús nueva rebasa el millón y medio de pesos, por lo que es imposible renovarlas

Por Ángel Estévez

El problema que se está presentando en el transporte público en la modalidad de microbuses va más allá de la falta de tarifas justas, pues los propietarios de las unidades no pueden cumplir con las leyes del transporte, mismas que piden una modernización en las unidades, afirmó el Presidente de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas A.C. (AMOTAC) Alfredo Dan Han.

Indicó que el problema al que se enfrentan en estos momentos es con la aprobación de leyes, que en lugar de beneficiar están perjudicando al verdadero transportista y beneficiando sólo a las grandes empresas

Ante ello, han propuesto a las autoridades federales y estatales la creación de un fideicomiso, pues como transportistas no pueden tener acceso a créditos tan grandes, pues la tasa de interés es muy alta, lo que la hace imposible pagarla en cinco años.

Resaltó que el costo de una unidad de microbús nueva rebasa el millón y medio de pesos, y al no poder pagar esa cantidad, lo único que están haciendo es tratar de mantener sus unidades en buenas condiciones para bridar el servicio, pues con estos precios tan elevados no puede haber una verdadera modernización del transporte, muestra de ello es que el 80 por ciento de las unidades que circulan en la ciudad y territorio veracruzano son vehículos viejos, de modelos 70. 

Subrayó que de nada sirve que haya una Secretaría de Transporte si ésta no funciona porque no divulga los apoyos que se tienen, nada más se queda en papel.