2 de Octubre de 2024

Prefieren conciliar que llegar a juicio

-En su mayoría los casos son resueltos por la vía conciliatoria

Por Ángel Estévez

Debido a lo tardado que podría resultar un juicio por despido injustificado e incumplimiento de los derechos laborales, patrones y trabajadores prefieren arreglarse antes de tener que pasar por una demanda y el procedimiento del juicio.

El Presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje número II en Tuxpan, Paciano González Espino, sin precisar cifras, dijo que en su mayoría los casos que se trabajan son resueltos por la vía conciliatoria.

Esto, precisó, se debe a que los tiempos en un juicio son muy tardados, ya que incluso podrían llevarse hasta más de un año, además de que implica gastos económicos que a veces no resultan favorable para las dos partes involucradas.

Subrayó que ha predominado la conciliación por encima del conflicto, "esto significa que tanto trabajadores como patrones han preferido conciliar sus intereses a verse involucrados en un juicio laboral, de ahí que a la fecha los trabajadores sean liquidados por esta vía.

Asimismo, se han hecho orientaciones y atenciones a patrones y trabajadores que han redundado en mejorar las relaciones de trabajo que existen en las factorías y comercios donde se presentan los conflictos. 

Finalmente, dijo que se busca disminuir el número de casos antiguos que por diversos motivos no han sido solucionados.