3 de Octubre de 2024

Médicos reprueban Sistema Universal de Salud

-Afirman que trabajan con muchas carencias de material y personal, por lo que es imposible atender a tanta gente si no hay ni personal ni infraestructura suficiente

Por Paola Elizalde

Médicos del Hospital Civil “Doctor Emilio Alcázar” se manifestaron como una forma de expresar su solidaridad con el movimiento nacional convocado para este miércoles, para rechazar el Sistema Universal de Salud, las agresiones contra personal médico y la criminalización de sus compañeros, al tiempo de asegurar que realizan su labor rodeados de infinidad de carencias materiales y de colaboradores.

Apostados en las escalinatas del referido nosocomio, expusieron que “éste es el apoyo que estamos dando debido a las carencias que tenemos con las que estamos trabajando, es fácil juzgar cuando no se conoce la realidad, estamos viviendo una situación desesperante… vean el Hospital Civil cómo estamos y cómo están gastándose el dinero otras personas, y ni siquiera hacen nada, ellos cobran, nosotros nos esforzamos por hacer las cosas con lo poco que tenemos, denos con qué trabajar, denos con qué funcionar…”, expuso un manifestante.

En torno a las reformas que propone el Gobierno Federal en materia de Salud, expresó que éstas son un error, porque no se están midiendo las consecuencias que puede originar, “cómo vamos atender a tantísima gente si no tenemos personal, cómo solventar una urgencia de cualquier hospital…cuando aquí está saturado por falta de personal e insumos, los pacientes salen a comprar sus cosas”.

Por su parte, Roberto Vázquez González, Director del nosocomio, quien se unió a la manifestación, dijo que al médico en general del Sector Salud lo señalan, lo juzgan y casi lo crucifican por muchas de las carencias que por lo regular no son responsables de todo eso. “Nosotros trabajamos y hacemos el esfuerzo heroico por cumplir, pero nos rebasa. Hace varios años juzgaron a 16 médicos y por eso nosotros somos el 17, porque los juzgaron indebidamente… es como mandar a la guerra a soldados con machete”. 

En el caso de la región Norte del estado, dijo que en las situaciones donde más se responsabiliza el actuar del médico es con las mujeres embarazadas; “tengo autorización para contratar a dos ginecólogos, pero con tanto señalamiento, los ginecólogos hasta tienen miedo de venir a la Secretaría, así de sencillo”.