3 de Octubre de 2024

Fugas provienen de tomas domiciliarias

-Por cada 10, dos o tres en la red, asegura titular de la CAEV

Por Paola Elizalde

Por cada 10 fugas de agua que existen en la ciudad, una se presenta en la línea de conducción, dos o tres en la red y el resto en las tomas domiciliarias por lo viejo de los materiales, aseguró Mario Alberto Ortiz Sanabia, Jefe de la oficina operadora de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV).

“Si somos más hay más consumo, aquí lo que se ha tratado para mantener equilibrado el sistema con las nuevas demandas, siempre se está trabajando por lograr la recuperación de caudales, que es la reparación de fugas, sobre todo más de las que se ven en la calle, son las de la línea de conducción, esas son las que buscamos, las que no se ven”, comentó.

Estas últimas son las de mayor importancia, por el agua que se recupera de esos caudales, y puso como ejemplo las recuperadas en el Infonavit Tenechacho, donde se perdían 10 litros por segundo; o la de la tubería de 12 pulgadas que se tenía en el puente Tuxpan, y así como esas se han reparado varias, lo que ha dado pauta para dar compensaciones nuevas.

Ortiz Sanabia explicó que, por ejemplo, en el caso de la ciudad de Monterrey, el sistema de agua es el más eficiente a nivel nacional, con un 20% de pérdida de agua, y en el caso de Veracruz, la media es del 30 por ciento y es un caso difícil, porque parte se pierde del medidor hacia adelante y antes. 

“En la red de distribución perdemos de tres maneras, en la línea de conducción, que son las líneas principales, los circuitos primarios y la otra en las tomas domiciliarias”, en esta última, reiteró, es donde más se pierde el preciado recurso, por la antigüedad de los materiales.