3 de Octubre de 2024

Revelan hallazgo arqueológico

-Reviste una importancia sin precedentes para esta región

Por Laura Elizalde

Los restos de 73 individuos entre hombres, mujeres y niños, e incluso fetos, fueron descubiertos tras excavaciones en la zona de Tabuco, reveló la Arqueóloga María Eugenia Maldonado Vite. El hallazgo reviste una importancia sin precedentes para esta región, porque permitirá conocer con más detalle la diferenciación de las clases que prevalecían en las sociedades conformadas en aquellas épocas.

Las osamentas fueron envidas a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde son estudiadas a profundidad, informó la investigadora, quien realiza su trabajo de tesis doctoral en este histórico sitio, para la Universidad Veracruzana (UV).

“Lo que se presentó ahorita fueron 73 individuos; tuvimos la fortuna de contar con un especialista para la excavación y recuperación de los datos, y se les hicieron pruebas preliminares para saber el sexo, edad y algunas patologías, es decir, enfermedades que fueran evidentes en los huesos”.

Reiteró que todo ese material óseo es estudiado por varios investigadores de la UNAM, e incluso dos estudiantes están realizando su tesis al respecto, para ver qué es lo que comían y toda la dinámica de la población.

Dijo que a pesar de tener unos suelos en la zona con tan ácidos y con tanta humedad, se pudieron conservar dichos restos.

La arqueóloga Maldonado Vite expuso que estas osamentas fueron encontradas en un sitio destinado a entierros en Tabuco; “era una zona exclusiva para enterrar a estas personas donde no había elementos arquitectónicos, es decir, un lugar únicamente para el enterramiento, que es algo que en algunas ciudades existe, lo que le llaman la acrópolis, es un lugar donde entierran a toda la gente, independientemente de la causa de muerte”.

Expuso que de acuerdo a datos preliminares, podría tratarse de gente de un rango menor, porque la mayoría no fue encontrada con ofrendas ni ornamentos, aunque algunos se ubicaron con una especie de panteón. 

Finalmente, menciono que estas excavaciones se realizaron entre el año 2012 y 2013; sin embargo, es hasta hoy que se da a conocer de manera pública en Tuxpan dicho descubrimiento.