3 de Octubre de 2024

INAH podría llevarse piezas arqueológicas

-Colección ha estado expuesta a humedad y bichos

-Urge conformación de un patronato

Por Laura Elizalde

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) podría retirar la colección de más de tres mil piezas arqueológicas a Tuxpan de no abrirse el Museo de Arqueología de la ciudad, advirtió David Morales Gómez, Coordinador de museos y exposiciones de dicho organismo en Veracruz, quien reveló que debido a los más de nueve años embodegada la colección por falta de un sitio idóneo para su almacenaje con clima y deshumificador, ha estado expuesta a humedad y bichos.

Entrevistado tras la presentación de una conferencia dentro de las actividades que se realizan en el “Tuxpan Vive Festival 2016”, expuso que son ahora los ciudadanos organizados quienes pueden, a través de la conformación de un patronato, bajar recursos a través de programas federales, para conformar o remodelar un museo debido a que los gobiernos, por falta de interés a la cultura y voluntad, prefieren no invertir en estos sitios que se convierten en testigos de la historia de los pueblos.

“Como cambian Gobierno cada cuatro años y luego cambian los colores, ya no se le da continuidad al proyecto anterior, aparte se quedan sin recursos. Y un patronato se renueva y puede conseguir recursos, no es como antes, que necesitabas que el Gobierno lo hiciera”.

Dijo que la recomendación es que se cobre aunque sea un peso el acceso, porque se paga por la calidad del servicio y para la manutención del lugar.

Morales Gómez recordó que hace una década estuvo en este Puerto por el presunto robo de una pieza que al final apareció rota, ya que unos trabajadores del museo la habían dañado. “En ese entonces les recomendé una restauradora que hermoseo la colección que tiene Tuxpan, que es maravillosa”.

Desde entonces, dijo, es una lástima que hayan permanecido embodegadas, de hecho, comentó que él regresó a Tuxpan por una pieza para llevarla a una exposición a la Ciudad de México y constató las condiciones de su almacenaje.

“Este problema también lo tiene Veracruz; no tenemos bodegas perfectas, ni siquiera el Museo de Antropología tiene las bodegas climatizadas y con deshumificadores, es un problema que tiene todo estado que tiene un museo y una colección. Todas las bodegas tienen el problema de la humedad, de los hongos, bichos y comején; la colección de Tuxpan no está en tan mal estado, pero tiene nueve años embodegada, las cosas así también se dañan”.

Destacó que él tiene entendido que el nuevo Museo de Arqueología de Tuxpan ya no se abriría en el inmueble donde antes funcionó. Insistió en que debe de retomarse dicho proyecto cuanto antes, porque el INAH podría retirar las piezas a este municipio como lo hizo recién en Papantla, donde ser firmó un comodato como aquí. Sobre cuándo podría ser dicho retiro, expuso que sólo el jurídico podría determinar la fecha, pero este procedimiento podría ser antes de que concluya el presente año. 

Morales Gómez aseguró que hacer un museo no es tan caro como se piensa, siempre y cuando el municipio ceda un inmueble antiguo, por ejemplo, que se pueda restaurar, o también se puede aprovechar el Museo de la Amistad México-Cuba para poner el de Arqueología a un costado. Para un buen museo, insistió, se podría hacer una inversión de poco más de medio millón de pesos.