3 de Octubre de 2024

Arriba el primer portacontendores

-Tuxpan de nuevo en la ruta de los buques de carga

-Hace historia el “Hammonia Venetia”

Por Laura Elizalde

El buque “Hammonia Venetia” hizo historia al convertirse en el primer portacontenedores en arribar a este Puerto, a la nueva terminal de contenedores, carga general y automóviles Tuxpan Port Terminal (TPT), con lo que se activa el comercio a través de la conexión de las principales rutas trasatlánticas.

Manuel Fernández, Director General de SSA México, expresó que esta imponente embarcación está uniendo a Tuxpan a través del comercio con Estados Unidos y Europa, y se espera próximamente ligar más puntos con el resto del mundo.

Dijo que al Puerto de Tuxpan llegará carga para exportaciones o importaciones. Asimismo, expuso que la salida de estos contenedores está cubierta, ya que es carga que será transportada vía terrestre, principalmente por la autopista México-Tuxpan, que fue el detonador para el desarrollo de este proyecto.

“Se está desarrollando la cadena de comercio en Tuxpan, esto tomará tiempo; ya hay agentes aduanales que están llegando y van a llegar más. Hay transportistas interesados en las actividades de este Puerto para lograr detonar su potencial en los próximos meses, y será un Puerto competitivo”.

Este tipo de buques, dijo, ya se estarán viendo semanalmente en el Puerto de Tuxpan, aseguro el directivo de SSA.

“Hammnonia Venetia” es un buque perteneciente a la naviera francesa CMA CGM, que tiene un servicio que es el “Victoria Bridge”, el cual cubre diferentes puntos del Norte de Europa, Estados Unidos, México, Veracruz, Tuxpan y Altamira.

Este barco transportó diversos tipos de carga general, así como contendedores de carga de naranja.

La embarcación cuenta con una eslora de 269 metros, 32 de manga y capacidad para cuatro mil 43 TEUS (contenedor de 20 pies), también se ha convertido en la primera nave en realizar un tráfico comercial hacia la TPT, empresa filial de SSA México.

Este primer arribo inaugural es la punta de lanza para el éxito futuro de la visionaria compañía, ampliando la ruta del Golfo de México dentro del servicio de línea “Victory Bridge”, en conexión con los Estados Unidos de Norteamérica y Europa.

La TPT es una instalación de clase mundial con capacidad para recibir buques portacontenedores de  última generación, equipada con tecnología de punta, patios automatizados, personal altamente capacitado y eficientes servicios a la carga como sección aduanera, compañías de autotransporte, área de inspección techada y agencias aduanales. 

Este gran navío con bandera portuguesa partió del Puerto alemán de Rottenberg, llegando a Charleston, Estados Unidos, de ahí a Veracruz, para arribar a Tuxpan, donde permaneció por tres horas para descargar 70 contenedores y partir hacia Jamaica.