28 de Abril de 2024

Constitución de 1917, ¿quién la creó y cuál es su historia?

 

a20a 1

 

La Constitución de 1917 es la Ley fundamental que estableció los principios de nuestro Estado actual. Además, su promulgación marcó el fin de la Revolución Mexicana.

¿Qué es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos?

La Constitución mexicana de 1917, cuyo nombre oficial es “Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, es la carta magna o norma fundamental que organiza política, legal y jurídicamente a la nación mexicana en la actualidad. Como toda Constitución moderna, rige los términos de la separación de poderes, define los procedimientos para la elección de las autoridades, recoge los derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos y todo el marco normativo que define la vida en México.

Esta constitución fue promulgada a principios del siglo XX, luego del fin del Porfiriato y en un período de inestabilidad política que movió al poder ejecutivo a convocar un Congreso Constituyente que inició sus funciones en Santiago de Querétaro el 1 de diciembre de 1916.

El Congreso Constituyente contó con diputados de todos los estados y territorios federales del país, lo que permitió la representación de diversas fuerzas políticas en pugna. Algunas de las demandas sociales y económicas que se manifestaron durante la Revolución mexicana de 1910 fueron tomadas en cuenta en el momento de la redacción.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos fue promulgada el 5 de febrero de 1917 y está vigente en la actualidad, aunque experimentó muchas reformas a lo largo de los años.

Historia de la Constitución mexicana de 1917

Promulgación

Entre 1876 y 1911 gobernó México un régimen dictatorial conocido como Porfiriato, pues estuvo la mayor parte del tiempo presidido por el político y militar Porfirio Díaz. El descontento de amplios sectores sociales con el Porfiriato originó en 1910 un proceso revolucionario conocido como Revolución mexicana, que provocó la renuncia y exilio de Porfirio Díaz en 1911.

En los años siguientes tuvieron lugar conflictos violentos entre diversas facciones y se sucedieron una serie de presidentes, entre ellos Francisco I. Madero (que había ganado unas elecciones extraordinarias pero fue derrocado por un golpe de Estado en 1913) y José Victoriano Huerta (artífice del golpe y presidente hasta 1914).

Venustiano Carranza reunió a un Ejército Constitucionalista, que agrupaba a algunos de los sectores revolucionarios que se oponían al gobierno de Huerta. Cuando este se vio forzado a dimitir, Carranza pasó a encabezar el poder ejecutivo y en septiembre de 1916 convocó a un Congreso Constituyente para reformar la Constitución de 1857.

La nueva Constitución fue promulgada el 5 de febrero de 1917 y el 1 de mayo del mismo año Carranza asumió como presidente constitucional.

Reformas

La Constitución de 1917 fue reformada en más de doscientas ocasiones desde su promulgación, razón por la que sus artículos experimentaron más de setecientas reformas. Ello obedece al artículo 135, que permite adiciones y reformas a la carta magna siempre que sean acordadas por el Congreso de la Unión con el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes y aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los estados.

La Constitución mexicana, a diferencia de la de otros países latinoamericanos, no ha sido reemplazada por una nueva y más moderna, sino que ha sido reformada paulatinamente mediante decretos y leyes a medida que han surgido cambios o necesidades. Por ejemplo, el primer capítulo, que se titulaba “De las garantías individuales”, fue reformado en 2011 para adaptarlo a la legislación sobre derechos humanos, y lleva ahora el título “De los derechos humanos y sus garantías”.

Características de la Constitución mexicana de 1917

Estructura de la Constitución

El texto se compone de nueve títulos con 136 artículos y 19 artículos transitorios. Todo ello se divide en dos partes:

Una parte dogmática, que abarca los primeros 38 artículos y establece los derechos y obligaciones de los ciudadanos

Una parte orgánica, que abarca los 98 artículos restantes y estipula la organización de los poderes públicos del Estado.

Los artículos transitorios son normas acerca del modo de aplicar los artículos principales. En el estado actual de la Constitución son 17, pues los artículos transitorios 18 y 19 fueron derogados.

Artículos destacados de la Constitución de 1917

Artículo 1. En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece.

Artículo 3. La enseñanza es libre; pero será laica la que se dé en los establecimientos oficiales de educación, lo mismo que la enseñanza primaria, elemental y superior que se imparta en los establecimientos particulares.

Ninguna corporación religiosa, ni ministro de ningún culto, podrán establecer o dirigir escuelas de instrucción primaria.

Artículo 27. La propiedad de las tierras y agua comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada.

Las expropiaciones solo podrán hacerse por causa de utilidad pública y mediante indemnización.

Artículo 123. Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley.