29 de Abril de 2024

¿Quieres vivir muchos años? Este es el alimento que no debe faltar durante el Año Nuevo Chino

Quieres vivir muchos años

En la tradición china, vivir muchos años es considerado una gran bendición, incluso mayor a la riqueza material, y este alimento es el que se relaciona con ello

Agencias

México

Aunque la mayoría de culturas venera a sus adultos mayores, en la tradición china tienen un lugar muy especial, pues no solo se les considera obviamente más sabios, sino guías de las familias y las poblaciones.

Así, tener una vida larga, saludable y provechosa, es considerado entre los habitantes del gigante asiático como una bendición y una meta a la que todas las personas deberían aspirar.

Por eso no extraña que uno de los platillos centrales en su alimentación, los tallarines o fideos, también tengan un significado relacionado con la larga vida, al menos de la forma en la que son servidos durante la celebración de Año Nuevo.

Los fideos han estado relacionados con la longevidad en el ideario chino desde hace siglos, y a continuación te contamos las razones para ello y cómo debes comerlos para seguir la tradición oriental.

Quieres vivir muchos años 2

La leyenda de la eternidad

Los fideos, comúnmente elaborados con harina de trigo, huevo, agua y bicarbonato, no solo se ofrecen durante el Año Nuevo: también se consumen en las fiestas de cumpleaños o en los nacimientos.

Existen varias leyendas alrededor de este sabroso alimento, que se cree que fue inventado hace más de 4 mil años. Su consumo relacionado con la longevidad parece tener su origen durante la dinastía Tang, en el siglo 7.

Se dice que durante una hambruna, la esposa del emperador Xuanzong intercambió una costosa capa por un plato de fideos para celebrar el cumpleaños de su marido, pues es más importante la longevidad que la riqueza.

Otra leyenda relaciona la palabra para fideos con la usada para cara, mian. La relación de la cara con la longevidad proviene de un comentario hecho por el emperador Wudi, quien decía que quienes tienen los labios más separados de la nariz viven más. Desde entonces, se cree la gente con caras alargadas viven más años y, de allí, la relación de la cara con los fideos y la eternidad.

¿Cómo se deben comer los fideos de la longevidad?

Existen numerosas tradiciones alrededor del consumo ceremonial de los fideos o tallarines de la longevidad. La primera y más importante es que nunca se deben partir, pues eso simboliza que vas a romper tu vida.

Tampoco debes servir el tazón hasta los bordes, por más generoso que quieras parecer. De acuerdo con la tradición, aquella persona a la que le sirven un tazón rebosante de fideos ya llegó al fin de su expectativa de vida.

En las celebraciones de cumpleaños, es muy común que los invitados le conviden un poco de fideos de sus propios tazones al festejado, pues esto significa que se le desea una buena y larga vida.

Por último, usar los palillos para levantar los fideos y mostrarle a tus compañeros de mesa lo largos que son es otra costumbre muy bien recibida entre la población china.

Quieres vivir muchos años 3

Nota tomada de El Heraldo de México