27 de Abril de 2024

Eclipse de sol 2024: recomendaciones para cuidar a tus mascotas

MASCOTAS

 

Te daremos unas recomendaciones de cómo cuidarlos durante este espectáculo visual para que no corran ningún tipo de riesgo.

 

Agencias

Faltan 14 días parea que ocurra uno de los fenómenos astronómicos más esperados del año. El próximo 8 de abril se podrá apreciar en el continente americano un eclipse solar, México será uno de los grandes privilegiados en poder observar el espectáculo. Y para las personas que van a apreciarlo deben recordar que para mirarlo es necesario usar lentes especiales ya que verlo directamente puede afectar nuestra vista y ocasionar daños irreparables, pero no solo tenemos que preocuparnos por nosotros, también por nuestras mascotas.

Este acontecimiento también será percibido por los animales y debemos poner especial atención en nuestras mascotas, pues ellos saben perfectamente cuando algo en la naturaleza está sucediendo de manera diferente. Aquí te daremos unas recomendaciones de cómo cuidarlos durante este espectáculo visual para que no corran ningún tipo de riesgo.

¿Cómo cuidar a mi mascota durante eclipse solar?

Durante el tiempo que dure el eclipse solar, algunos animales pueden comenzar a comportarse como si estuviera cayendo la noche por lo que sus acciones comenzarán a tornarse diferente. Nuestras mascotas, específicamente los perros, gatos y aves, saben identificar perfectamente el día de la noche y es probable que durante eclipse se vayan a descansar e incluso, se duerman.

No las obligues a ver el eclipse. Si tienes perritos o gatitos una de las primeras recomendaciones es que por ningún motivo los debes colocar en una posición específica para que vean el eclipse, es decir que no pongas su cabeza mirando al cielo, porque igual que los humanos, su vista corre un grave riesgo al mirar directamente este fenómeno astronómico. Entonces, si tu vas a salir a mirar el eclipse, lo más conveniente es que no lleves a tu mascota contigo para que no lo expongas a ningún peligro, lo mejor es que esté dentro de un lugar donde no pueda mirar el cielo por un par de horas, especialmente si vives en alguno de los estados donde se verá a plenitud.

No coloques gafas en los ojos de tu mascota: Aunque las gafas para nosotros son de gran ayuda, la realidad es que además de que para ellos son más incómodas, no hay evidencia científica que respalde que estos anteojos funcionen igual para ellos. Es probable que los lentes no les ayuden en nada y terminen afectados sus ojos, así que definitivamente no lo hagas ni con tus perros, gatos, pajaritos u alguna otra mascota que tengas en casa.

 

MASCOTAS2

 

No los saques a pasear: Las mascotas suelen ser muy listas, especialmente los perros y los gatos, así que no los saques a pasear en el momento que ocurra el eclipse, al menos no cuando esté a plenitud, pues durante la caminata pueden mirar el cielo por instinto o durante alguno de sus movimientos y como lo dijimos anteriormente, esto puede ser perjudicial para su salud.

¿Por qué es peligros ver el eclipse sin lentes especiales?

De acuerdo con la American Academy Of Ophthalmology de Estados Unidos, mirar directamente al sol pude producir grave daño a los ojos. Mirar directamente al sol, aún por un corto período de tiempo sin tener la protección correcta, puede dañar la retina de forma permanente. Inclusive puede causar pérdida total de la vista, conocida como retinopatía solar.

Hay solo una forma segura de mirar directamente al Sol durante un eclipse: a través de filtros solares especiales para ese propósito, estos filtros solares se utilizan en los “anteojos para eclipses” o en visores solares manuales. Deben cumplir las normas mundiales altamente específicas conocidas como ISO 12312-2.