16 de Mayo de 2021
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Después de un siglo, hoy abre Museo Casa Filomeno

* Más de 150 objetos, que datan de 1880 hasta 1910, serán presentados en el museo que desde este miércoles abre al público

AGENCIAS

CIUDAD DE MÉXICO

La Roma es símbolo de identidad cultural de principios del siglo XX. Diversos estilos componen su arquitectura, entre ellos el Art- Decó y el Art-Nouveau en el contexto porfirista. Justo en el corazón de la colonia se encuentra el Museo Casa Filomeno, un espacio restaurado por el escritor Daniel Liebsohn, junto con un grupo de personas, y pensado para la conservación de piezas históricas.

Más de 150 objetos, que datan de 1880 hasta 1910, serán presentados en el museo que desde este miércoles abre al público. Algunos son objetos pertenecientes a la propia casa y otros más son itinerantes. Entre ellos destacan las mesas de mármol o la vitrina de la botica, de principios del siglo XIX.

Además de la muestra, el recinto busca acercarse a otras disciplinas, como la gastronomía. También se tiene planteado la construcción de un invernadero.

Edificado desde principios del siglo XX por Daniel Benítez, el inmueble fue planeado como una casa habitación. Después se convirtió en la primer sede de El Colmex (El Colegio de México), donde tuvieron su oficina Alfonso Reyes y Octavio Paz. Más tarde, fue un colegio para mujeres y, antes de convertirse en la Casa Filomeno, el lugar fue, por más de 30 años, la sede de la galería OMR.

Siete años de investigación y dos más que incluyen el rescate del predio, así como una “importante obra civil de reestructuración” dan cuenta del trabajo realizado para el nuevo proyecto. Para la recreación de la cúpula del recinto fue empleado el "falso mármol", técnica usada durante el siglo XIX.

"Quisimos dejar la memoria histórica de la casa, aunque se hizo un rescate muy profundo, una reestructuración muy compleja, para lograr que se mantuviera la estabilidad de la misma. Pero fue un proceso muy bonito porque participaron muchos artesanos rescatando tradiciones de la época… yeseros, ebanistas… y un sin fin de personas que son el gran tesoro que tenemos", agrega Liebsohn.

"Filomeno", obra escrita por el autor (quien también es anticuario y coleccionista), es la base de la restauración, pues los elementos de la galería se mezclan con la ficción y la realidad. Sin embargo, la obra "nace a partir de una investigación que involucra las costumbres, festividades e incluso la gastronomía (del país)", comenta el escritor.

Filomeno, el protagonista de la novela escrita por Liebsohn, porta un traje charro con "gallardía, orgullo y sensualidad" en el Hall. Mientras que los cuadros son un homenaje al "Compendio Manual de Carreño", publicado en 1875, donde se detallan las normas y protocolos sociales de la época.

Respecto a los contrastes socio-culturales de hace un siglo, Liebsohn asegura: "Efectivamente hay un rasgo de contrastes en nuestro país, que finalmente hay que recordar que la enorme riqueza que tenemos la encuentras en los mercados, en la gastronomía. Y aquí queremos hacer también un homenaje a esa cultura popular. Hay esa búsqueda de contrastes".

El conjunto de piezas se mantendrá expuesto a partir de este miércoles y tiene el objetivo de permanecer abierto, además de ser un lugar con propuestas diversas. El proyecto está abierto al público en general, ubicado en Plaza Río de Janeiro 54.