29 de Marzo de 2024

Recuerda IVEC actividades histriónicas presentadas en 2019-2020 con motivo del Día Mundial del Teatro

Xalapa, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), fomenta la creación, producción y difusión de actividades artísticas, mediante festejos de fechas asociadas a estas disciplinas, sin embargo, ante la contingencia por la epidemia de coronavirus, este viernes 27 de marzo no será posible celebrar el Día Mundial del Teatro; no obstante, el Instituto invita a realizar un recuento de las obras que fueron presentadas en 2019 y 2020, con el fin de conmemorar la dramaturgia e incentivar el acercamiento de la población a los escenarios.

Entre éstas muestras destacan la obra DeSazón, de Víctor Hugo Rascón Banda, en marzo del año pasado, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL); así como las 247 participaciones en 87 casas de la cultura mediante talleres y giras de grupos artísticos. Además de la 30ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa 2019; el programa cultural “Alas y Raíces”, el Festival Niños y Niñas por la Igualdad y la Equidad y El Encuentro Estatal de Promotores de Cultura Infantil.

Durante la segunda mitad de 2019 fue organizado el Teatro a Una Sola Voz – Festival de Monólogos, en Xalapa, del cual actualmente la convocatoria para la edición 2020 está abierta; así como la Muestra Regional de Teatro de la Zona Sur 2019, organizada por la Secretaría de Cultura y el Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur (FORCAZS), que recorrió seis municipios con producciones de seis estados.

Asimismo, facilitó espacios para exposiciones de los proyectos seleccionados de la emisión XXII del programa de difusión Nuestros Artistas PECDA; también se otorgó apoyo en especie al XI Festival Emilio Carballido para sus presentaciones en Córdoba, Orizaba y Xalapa; de igual forma en septiembre, en el Teatro del Estado estuvo una función gratuita de la pieza 100 años luz de soledad.

En octubre la dependencia colaboró en el XXIII Festival Afrocaribeño con Cuentos eróticos africanos del Decameron Negro y La suerte Suntukung; en noviembre en el Festival Veracruz Escena Contemporánea organizó 12 demostraciones sin costo y en diciembre en el Festival Veracruz en Los Pinos mostró Los tres cochinitos, del grupo Merequetengue. En enero de este año, en coordinación con el FONCA, abrió la XXIII convocatoria PECDA en la categoría de Teatro; respaldó la Muestra Regional de Artes Escénicas de la Zona Sur ¡Uno en la escena!, en conjunto con la Secretaría de Cultura y el FORCAZS

Durante febrero y marzo, llevó 35 puestas en escena a 94 escuelas y otra en al Teatro del Estado, que fue Mujer Raíz, ganadora del Programa Nacional de Teatro Escolar Veracruz 2019-2020. En Papantla, durante la Cumbre Tajín, exhibió Tutunakú como parte del programa “Académico Memoria y diversidad del Totonacapan”. Finalmente, para estimular la creación profesional lanzaron las convocatorias Independientes al Teatro 2020 y el Concurso de Apoyo a la Producción Escénica, este último con la Secretaría de Cultura federal y el Centro Cultural Helénico.