Agencias
Esto
Una de las razones por la que Pumas presume ser grande, es por las grandes exportaciones que logró a lo largo de los años. Nombres importantes como Hugo Sánchez, Luis García y ahora Johan Vásquez figuran entre los mexicanos que ayudó a catapultar al futbol europeo. Incluso, es el primer futbolista al que mandarán a la liga italiana, donde el central de Navojoa, Sonora, buscará ganarse un lugar en el Genoa, club que es perfecto en comprar barato y vender caro dentro de su propia Liga.
Los últimos años de los auriazules son dolorosos. En diez años apenas pueden presumir dos finales del balompié nacional y ningún título. Incluso, como dato curioso, ni los trofeos amistosos lograron ganar en este intervalo. Pese a todo, se mantuvieron como trampolín para el futbol europeo. El primer caso en esta etapa fue el de Eduardo Herrera, quien salió del Pedregal con rumbo al Rangers de Escocia. Le ayudó que en dicho equipo estuviera Pedro Caixinha, quien lo conoció por una temporada que estuvo en Santos. Dicho traspaso sucedió en el 2017.
Tiempo después, Nicolás Castillo cumplió su sueño de poder regresar a Europa. Luego de ser una de las piezas fundamentales de Pumas, el club le dio todas las facilidades para emigrar y salir al viejo continente. El 2018 fue el año en el que pudo cumplir su reto personal de jugar Champions, aunque fue la previa y al año siguiente lo fichó el América de regreso a la Liga MX.
Antes de estos casos, otra situación que enorgullece a los auriazules es la venta que consiguieron de Pablo Barrera al West Ham de Inglaterra. Se fue vendido por una cifra incluso más alta de lo que hoy vendieron a Johan Vásquez. Su paso fue bastante discreto por el balompié europeo, pero le cumplieron el sueño y mantuvieron la ideología de la institución. Otros casos anteriores de éxito fueron los de Esteban Solari e Igancio Scocco, quienes, tras un 2007 donde se robaron al Liga MX, partieron a España y Grecia, respectivamente.
No son pocos los mexicanos que salieron de Pumas hacia el viejo continente. El primer país que volteó a ver a los auriazules fue España. Hugo Sánchez, en la temporada 1981-82, salió al Atlético de Madrid y un poco más tarde arribó al Real Madrid, equipo en el que escribió su nombre con letras de oro. Tiempo después, Luis Flores y Manuel Negrete emigraron al futbol ibérico con el Sporting de Gijón.
Otro delantero que triunfó con un equipo de Madrid fue Luis García, quien emigró con los Colchoneros en la temporada 92-93, mientras que Rafa Benítez se llevó a Gerardo Torrado al Tenerife en el 2000. Ahora, Johan Vásquez no será el único defensor central con pasado en Cantera que pise la Serie A. Héctor Moreno, uno de los orgullos de la institución, estuvo ahí seis meses aunque no tuvo tanta suerte.
Mientras nace el debate de la grandeza de Pumas, queda demostrado, una vez más, que se mantienen como vitrina para el futbol europeo y la Selección Nacional. Johan Vásquez será presentado con el Genoa de Italia en los próximos días y se sumará como un hombre más de los legionarios mexicanos en el viejo continente.