5 de Noviembre de 2024

Mexicana máxima medallista del Canotaje en JCC

En Veracruz 2014, la kayakista incrementó a nueve su cosecha, con el bronce en el K-1 500m

Al ganar el bronce en el K-1 500m de Veracruz 2014, la kayakista mexicana Denisse Olivella incrementó su cosecha total a nueve metales, para convertirse en la mujer que más preseas ha ganado en la historia del Canotaje de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Olivella González posee cinco oros, tres de plata y este reciente bronce. La mexicana inició su cosecha en San Salvador 2002, al ganar los oros en K-2 500m y K-1 500m, así como la plata en el K-4 500m. En Cartagena 2006 se colgó la plata en el K-1 500m; mientras que en Mayagüez 2010 ganó tres oros en: K-1 200m, K-2 200m y K-4 500m, con una plata en K-1 500m.

La experimentada competidora de 30 años de edad reconoció que deseaba una mejor ubicación, pero alcanzar el podio fue positivo. “Finalmente uno  que más quisiera siempre ganar, pero definitivamente son los días, es el evento, son muchas emociones, muchas cuestiones , pero fue un trabajo muy arduo, muy complicado para poder llegar aquí; nosotros veníamos para una prueba del K-4 500m y fue suspendida apenas hace dos semanas , pero tener  la oportunidad de participar en mis cuartos Juegos Centroamericanos y del Caribe, llevando un metal más, como lo ha sido en mis otras representaciones, me hace sentir muy contenta de seguir con esta racha, sumando medallas para México”.

La veterana atleta confesó que analiza la posibilidad de seguir en la alta competencia, durante este ciclo olímpico. “Estamos en pláticas para ver el plan de trabajo y cuál será la estrategia, porque yo ya tengo una edad considerable, tengo 14 años en el canotaje y tengo una familia, necesito empatar ciertas cosas para ver cómo darle continuidad al deporte”.

Olivella González ha ganado medallas de los tres colores en el K-1 500m de los JCC.

Esta justa representó el regreso de Denisse a las competencias de canotaje después de un breve retiro de dos años. “Los regresos siempre son complicados pero la experiencia en el canotaje, los kilómetros acumulados me dan cierta ventaja; habrá juventud, pero también habrá colmillo de parte de otros. Estoy muy agradecida con mi familia,  sin su apoyo no podía completar estos 14 años en el deporte de alto rendimiento”.

La mexicana Olivella es ahora la deportista que más medallas ha ganado, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. El récord de máxima cosecha pertenecía a la kayakista Tatiana Valdés, de Cuba, quien suma ocho, pero todas ellas son de oro.