En la última jornada del Apertura 2014, algunas televisoras tendrán mucho qué ganar o perder, dependiendo de los equipos que transmiten
AGENCIAS
México
Mientras siete equipos van por los últimos tres boletos que quedan disponibles para la Liguilla, en la Jornada 17 del Apertura 2014 también las televisoras tendrán mucho qué ganar o perder, dependiendo de los clubes que transmiten.
Y es que de esos siete cuadros que aún están en la pelea para acceder a la Fase Final, tres tienen contrato con Televisión Azteca (Santos, Querétaro y Cruz Azul), dos con Televisa (Chiapas y Pumas) y dos con Fox Sports (Pachuca y León).
Así es que la Liguilla de este campeonato podría ser primeriza. Más allá de que se jugará la edición 37 de la Fiesta Grande del fútbol mexicano, la del semestre está cerca de dejar a una de las dos televisoras más importantes del país sin la posibilidad de transmitir la disputa final por el campeonato del balompié mexicano.
Si el torneo acabara ahora, TV Azteca no tendría equipos en zona de clasificación, pues los equipos que ocupan los seis primeros puestos son transmitidos por Televisa (América, Toluca, Tigres, Atlas, Monterrey y Chiapas), mientras el séptimo y octavo tienen sus derechos con Fox Sports (León y Pachuca), por lo que la televisora del Ajusco quedaría “eliminada”.
Santos necesita ganar al Puebla para acceder a la Liguilla, aunque también depende de una combinación de resultados, pues además del triunfo debe esperar a que Pachuca, o León no ganen ante Veracruz y Xolos respectivamente, o en un caso extremo esperar a que su victoria y la derrota de Chiapas se combinen cuatro goles para estar entre los ocho mejores del torneo regular.
De ahí que la posibilidad de que TV Azteca cuente con Liguilla muy complicada, pues también Querétaro puede acceder, aunque necesita que además de vencer a Chiapas en Tuxtla Gutiérrez, dos equipos de entre León, Pachuca y Santos no se lleven los tres puntos.
Han sido seis las ocasiones en las que TV Azteca ha estado “cerca” de quedarse sin Fiesta Grande. El Invierno 96, el Verano 2000, el Clausura 2003, el Clausura 2004, el Apertura 2004 y el Clausura 2011 son los torneos en los que la televisora sólo tuvo a dos equipos en la Fiesta Grande.
Sin embargo, en la época reciente los del Ajusco habían llegado a transmitir hasta cinco equipos de los ocho clasificados a la Fiesta Grande.
En el Apertura 2011 Monarcas Morelia, Cruz Azul, Jaguares de Chiapas, Santos y Pachuca se metieron en la fase final por el título, por lo que TV Azteca llegó a transmitir hasta ocho de los 14 partidos de aquella Liguilla, aunque la llegada de Tigres a la Final provocó que no pudieran transmitir el partido por el título.
Para el Clausura 2012 se repitió la historia ahora con Pachuca, Xolos de Tijuana, Jaguares de Chiapas, Santos y Monarcas Morelia logrando transmitir siete juegos incluyendo la Final que se llevó Santos, aunque para las Semifinales cuatro de los cinco equipos quedaron eliminados.
Justo en el primer torneo en el que Pachuca cambió de televisora se daría esta situación, dejando a TV Azteca sin la posibilidad de estar en la Fiesta Grande y con Fox Sports teniendo dos equipos por primera vez en el fútbol mexicano. Por ello, en la Jornada 17 también las televisoras tienen mucho en juego.