El venezolano se coronó en el debut de la disciplina en JCC
AGENCIAS
Veracruz
El nadador venezolano Diego Vera se proclamó como el primer campeón de la rama varonil de la prueba de aguas abiertas en la historia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, luego de coronarse en Veracruz 2014, edición que marcó el debut de esta competencia en el calendario de disciplinas de la justa regional.
En final de fotografía, Vera se impuso con un tiempo de 1 hora, 55 minutos, 43 segundos y 3 décimas, escoltado por los mexicanos Daniel Delgadillo y Arturo Pérez Vertti, quienes detuvieron el cronómetro en 1:55.43.6 y 1:55.43.7, respectivamente.
“No esperaba un cierre de esta forma, pero así se dieron las circunstancias de la competencia y me pude llevar el oro”, comentó Vera, quien junto a sus compañeros Wilder Carreño y Erwin Maldonado diseñaron una estrategia en equipo para meterse a la repartición de medallas. “Las condiciones hoy fueron muy favorables para nadar, fijamos una buena estrategia, y aunque no salió exactamente lo que buscábamos, se dio un buen resultado”, explicó.
Para los países adscritos a la Confederación Centroamericana y del Caribe (CCCAN), la competencia de aguas abiertas en Veracruz 2014 repartió seis lugares a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, con una cuota máxima de dos plazas por país, por lo que, de acuerdo a los criterios fijados, México, República Dominicana y Costa Rica obtuvieron un par de lugares por nación.
La debutante disciplina de maratón de nado terminó con la Selección Mexicana como la líder en el medallero en ambas ramas, con un oro, una plata y dos bronces, seguido de Venezuela, con una presea dorada.