Entre los candidatos figuran el karate y el sumo, dos disciplinas originarias de Japón
AGENCIAS
Tokio
Un total de 26 deportes aspiran a participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, entre ellos viejos candidatos como el karate, el béisbol o el ajedrez, así como otros más recientes como el sumo o el surf, según anunció el Comité Organizador.
Las federaciones internacionales de estas disciplinas han remitido su solicitud al Comité Organizador de Tokio 2020, quien analizará las propuestas con vistas a hacer una preselección el próximo día 22.
"Estudiaremos las candidaturas y elegiremos en función de la popularidad de los deportes, su seguimiento entre los jóvenes y su potencial para promover el espíritu olímpico", afirmó el Presidente del comité y ex Primer Ministro nipón, Yoshiro Mori.
Entre las federaciones interesadas se encuentran algunas que han participado en ediciones anteriores en los Juegos Olímpicos, como las de sóftbol, béisbol, polo o juego de la soga.
También hay disciplinas que mantienen sus aspiraciones olímpicas desde hace tiempo, como el squash, el ajedrez, el bridge, el billar, el patinaje, el “wakeboard”, la escalada o el wushu, y otros candidatos primerizos o más recientes como el surf, los deportes subacuáticos o los aéreos.
Asimismo, en la lista de candidatos figuran el karate y el sumo, dos disciplinas originarias de Japón, sede de los Juegos Olímpicos.
En este sentido, el dirigente afirmó que se elegirán deportes "que no sólo sean populares en Japón, sino a nivel internacional".
Entre los criterios a tener en cuenta estarán el número de federados a nivel internacional, la antigüedad de las federaciones o su volumen de ingresos por venta de entradas o derechos televisivos.
Será el 30 de septiembre de este año cuando se dé a conocer la relación de aquellas disciplinas que propondrá al COI para que las acepte.