A un año de los Juegos Olímpicos, la contaminación de una bahía y una laguna en la sede brasileña ha encendido señales de alarma en el COI y el comité organizador
AGENCIAS
Río de Janeiro, Brasil
El Comité Olímpico Internacional pedirá a los organizadores de los Juegos Olímpicos de verano en Río de Janeiro 2016 que analicen los niveles de virus y bacterias que hay en el agua en la altamente contaminada bahía de esa ciudad, donde se celebrarán pruebas de vela y nado.
Una investigación encontró que en las aguas de la bahía Guanabara y la laguna Rodrigo de Freitas, donde se realizarán las pruebas de remo y canotaje, y en la playa Copacabana, donde se disputarán las pruebas de triatlón y natación de mar abierto, hay altos niveles de virus y bacterias, producto del vertido de aguas residuales, lo que podría poner en peligro la salud de los atletas.
“La Organización Mundial de la Salud recomienda que se haga una prueba de virus en las aguas“, dijo el director médico del COI, el Doctor Richard Budgett. “Siempre hemos dicho que seguiremos el consejo de los expertos, así que ahora pediremos a las autoridades correspondientes en Río que hagan las pruebas de virus. Tenemos que seguir el consejo de los expertos”.
“Los indicadores de riesgos deben ser reevaluados, en espera de los resultados de otros análisis. Se le pide al comité organizador local de Río y el COI que sigan las recomendaciones de la OMS sobre el tratamiento de los desechos residenciales y de hospitales”, dijo la Organización Mundial de la Salud a través de un comunicado.
Sin embargo, la calidad de las aguas de Río de Janeiro estará en la agenda cuando el Comité Olímpico Internacional se reúna en Brasil esta semana, dijo el presidente del COI, el alemán Thomas Bach.
El dirigente viajó a la ciudad brasileña para asistir a las celebraciones que marcarán la cuenta regresiva de un año para el inicio de los Juegos, que arrancan el 5 de agosto de 2016. Bach dijo que temas como la contaminación se discutirán con los organizadores.
Los encargados de supervisar la calidad del agua, donde los deportistas competirán, revelaron la semana pasada un alto nivel de ciertos virus que podrían causar algunas enfermedades.