-Tiburones Rojos, a enderezar la nave
-Puebla de la franja, rival por doble partida
-Hay momentos para hablar y para callar
-La Liga invernal veracruzana, en “veremos”
Por Felipe García
TIEMPO REGLAMENTARIO.- De la exhibición que dio Veracruz en Ciudad Universitaria ya se ha hablado mucho. Incluso las declaraciones de Reinoso hicieron eco, y de ese momento en la capital del país al día de hoy, las cosas se han enfriado y seguro las aguas han vuelto a su cauce, esperamos.
No obstante, con respecto al “Maestro”, lastimosamente ha caído en muchas imprecisiones, y eso da para que la prensa, aliados y enemigos tengan tela de dónde cortar.
Y me preguntarán por qué enfatizo en aliados y enemigos, pues porque simple y llanamente los hay, aunque digamos que no. Pero esa, esa es otra historia.
Aunque realmente el tema sale a flote porque el timonel escualo lo provoca.
Primero apunta que no le gustó el accionar del equipo, luego que si hubiera podido, cambiaba a los 11 en un tiempo récord y más tarde, habla claro y directo de Meneses y que al menos tres o cuatro escualos jamás volverán a jugar con él.
Eso mismo que dijo fue lo que los medios replicaron, lo que comentaron y, acto seguido, vinieron las conjeturas, las deducciones, los malos entendidos de que el vestidor está fraccionado y hoy en día ya hay “dimes y diretes”.
El propio Reinoso dijo en su momento que la plantilla escuala era una familia, que todos se llevaban bien y que todo era “miel sobre hojuelas”, pero, bueno, si el Maestro aprovechó a los medios para enviar un mensaje a dos o tres escualos, no veo caso que en este momento se esté generando un enfrentamiento con alguno o algunos compañeros de los medios.
Y es que en la conferencia de prensa de la Copa MX, preguntó con alguno de los colegas.
Creo, por la experiencia que nos han dado estas lides, que a veces hay que “aguantar” candela y no personalizar algún tema, porque se genera el mal ambiente y la bola de nieve irá creciendo, ya que sin falta, poco a poco, se irán uniendo los “detractores” y si aunado a ello los resultados no andan, peor tantito.
Ahora bien, quisiera acotar que decir que un jugador no se entregó en la cancha, que no corrió y demás, pues eso sería un análisis exclusivo del entrenador, ya que solo él sabe qué le mandó a hacer, solo él sabe si cumplió o no, es decir, todo lo demás será un análisis muy subjetivo.
En suma, si se hace un análisis del discurso del Maestro, podemos constatar muchas incongruencias de las que él, como gran orador y referente que ha sido del fútbol, tendrá que reconocer, unir filas y jalar “palante”.
PRIMER TIEMPO EXTRA.- Por cierto, pasando a otro tema, qué mala onda que la señora Carmen Salinas se encuentre, por sus declaraciones vertidas cada vez que puede, en el “ojo del huracán”.
Y es que los “puristas” buscan que dé un paso al costado en su nominación como diputada “plurinominal”, ya que aparentemente no cumple con los parámetros mínimos para esa posición en el Congreso. Aquí versa el refrán de “zapatero a tus zapatos”.
La señora lo puede hacer bien o lo puede hacer mal desde su “trinchera”, aunque sabemos que al final responde a los lineamientos de su partido, pero no conforme con ello, le gusta meterse en líos por sus constantes declaraciones a la prensa y ésta le celebra todo. Bueno, no todos.
Seguro alguien le tendrá que puntualizar, tanto a doña Carmen como a don Carlos, que a veces hay momentos para hablar, pero también valiosos instantes para callar.
SEGUNDO TIEMPO EXTRA.- Tiburones Rojos jugó la Copa MX ante Puebla en un duelo “infumable”. No obstante, este es el rival, al que le verá nuevamente la cara el viernes, en el mismísimo estadio Luis “Pirata” Fuente, pero en la Liga MX.
No vi gran mejoría en el accionar del equipo, del domingo al martes; no obstante, vale decir que al timonel escualo le gustó la entrega de sus muchachos.
Al final, creo que lo más importante es que se mantiene líder en el Grupo 7 y que sacó un empate sin goles, que pudo ser mejor, pero que le sirve para seguir con opciones claras de avanzar a los cuartos de final de este certamen.
Me parece, de acuerdo a lo visto, que el equipo no va tan alegre al frente como nos tiene acostumbrados, aunque también contó con jugadores suplentes en su mayoría y de la Sub 20 como un plus para ellos, y habrá que esperar el juego de liga en que el conjunto escualo regrese a sus bases.
TIROS PENALES.- Veíamos con atención que la Liga Mexicana de Béisbol, una vez finalizada la campaña 2015 y conociendo al campeón Tigres de Quintana Roo, anunció la puesta en marcha de la Liga Invernal Mexicana.
Sabemos que entre el presidente de la Liga Invernal Veracruzana y el dirigente de la LMB hubo acercamientos, para trabajar en algunas cosas que pudieran favorecer a los veracruzanos con una organización de varios años, algo que, por lo que vemos, no se concretó.
Es más, hoy en día no sabemos si habrá LIV, aunque Octavio Pérez tiene optimismo para que así acontezca. Y es que desde mi óptica, pocos fueron los equipos que se hicieron autofinanciables y fueron muchos más que solo esperaban el dinero asignado para adelgazar la nómina, y la competencia deportiva la echaban al bote de la basura.
Ojalá que si hay Liga, que sea con solo seis equipos, porque de los más de 200 municipios, seguro que habrá quienes en verdad quieran promover su deporte favorito y tomar parte de una liga que, también hay que decirlo, tiene un compromiso internacional con la Serie Latinoamericana.