25 de Mayo de 2025
interior articulo top

TIEMPOS EXTRAS 31/8/17

-Tonificante triunfo, difícil panorama escualo Reclamos paralímpicos al IVD, es causalidad Nely Miranda y Naomi Somellera dejan Veracruz

Tiempo reglamentario

Los Tiburones Rojos de Veracruz lograron un tonificante triunfo sobre Pumas, resultado que evidencia la mejoría que han alcanzado de unos encuentros a la fecha.

Pero hay mucho recorrido por delante, porque si bien hoy está en zona de calificación y dejó ya el último lugar de la porcentual, todo puede revertirse con una mala racha.

Y es que el 9 de septiembre visita al América, luego recibe a Lobos y sale a Tigres. Siendo honestos, el panorama es “bravo”, de ahí que hay que ir con el “cuchillo entre los dientes” para los duelos de visitante.

Primer tiempo extra

Cansada de bloqueos y malos tratos, la medallista mundial y paralímpica Nely Miranda Herrera, renunciará a representar al estado de Veracruz y buscará otra entidad que la respalde en su proyecto deportivo a partir del 2017.

La nadadora, triple medallista en los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008 y Río 2016, se dijo fastidiada de lo complicado que ha sido para ellos como atetas lidiar con la también paralímpica Ángeles Ortiz, directora del Instituto Veracruzano del Deporte, quien ha carecido de sensibilidad en su trato durante su gestión.

Nacida en Puebla, pero adoptada por Veracruz desde muy pequeña, Nely alegó que su estancia en el deporte se dio porque encontró aquí una oportunidad de poder ejercitarse y evitar estar cuadripléjica en una cama, además de poder representar a su país y a Veracruz.

Es decir, ni el poder ni la economía la mueven, dijo a www.jefes.com.mx.

El mismo camino tomará, reveló, la nadadora juvenil de mayor proyección internacional Naomi Somellera. Ella es multicampeona de Olimpiada Nacional, mundialista juvenil y absoluta, pues en breve tomará parte del mundial de la disciplina en la Ciudad de México.

Nely acusó que Ángeles Ortiz mueve todo en su beneficio y no de quienes lo necesitan.

Segundo tiempo extra

Dicen que todo se da en razón de la causalidad. Y es aquí donde surgiría la interrogante de quién es realmente el culpable o el responsable de todas esas inconformidades que se han gestado en el terreno paralímpico. ¿La autoridad o los atletas?

De entrada habría que señalar que este sector deportivo adquirió fuerza en base a reconocer más sus logros como parte de una integración al terreno social, académico o profesional, luego de que en la mayoría de los casos su incursión a este grupo se dio por alguna enfermedad, por algún accidente o por un percance.

Es decir, los triunfos posiblemente se magnificaron no por las marcas, no por los tiempos, sí por sus historias de vida, pero la bola de nieve fue creciendo porque alguien vio que esto era un modo de vivir y al final todo se deformó.

Es así como ahora le tocó a Ángeles estar de otro lado y las peticiones que ella exigía como atleta, ahora, como es normal, lógico y natural, a ella se lo exigen y hay que “apechugar”, pero más que eso, hay que saber negociar, porque una vez que asumes una encargo público la idea es olvidarse de rencillas políticas que a ella, por las declaraciones vertidas, no ha dejado de lado.

Valdrá la pena recordar que en menos de ocho meses han sido, solo de este gremio, seis inconformidades de sus “hermanos paralímpicos”:

1.- Las becas reducidas a muy poco y en muchos casos a nada para los atletas, en un reclamo válido de las asociaciones deportivas en su momento. Al inicio de su gestión.

2.- El reclamo de Nely porque le redujeron la beca bajo el pretexto de que no ganó oro, sí bronce en Río 2016, cuando que se trata de una atleta de primerísimo nivel y cuya calidad está fuera de duda.

3.- El “boteo” de los paralímpicos en el bulevar  para acudir a sus eventos nacionales, fue otro caso.

4.- La reciente disputa con el Club Caimanes de Tuxpan en donde querían bajar del avión a un entrenador.

5.- La protesta de Naomi Somellera porque no fue tratada con respeto cuando tiene a la vuelta de la esquina un mundial.

6.- Y anuncio de Nely, así como de la propia Naomi, de abandonar Veracruz para el siguiente año deportivo.

interior articulo top