-Visita al Azteca, de alto riesgo para los escualos
-Escualos juvenil Pedro Hermida, al TRI Sub 18
-Honor a quien honor merece, bien profesor Peregrina
Por Felipe García
La visita de los Tiburones Rojos de Veracruz a las Águilas del América será un duelo de alto riesgo, de altísimo riesgo para los escualos diríamos.
Menos mal que en ambos casos los equipos han alcanzado una mejoría sustancial en las jornadas más recientes, pero sobre todo Veracruz, cuyo último triunfo fue ante los Pumas de la UNAM en el estadio Luis “Pirata” Fuente. En tanto que el América cayó ante Monarcas Morelia por marcador de 2-0, aunque fue de visita.
Asimismo, el “parón” por fecha FIFA les vino mejor a los veracruzanos, porque recuperaron a quienes pudieran estar lesionados.
Los dos equipos están en zona de calificación, los de Coapa en el subliderato con 13 puntos, mientras que los escualos marchan en la octava plaza con 10 unidades, claro, sabemos que en el futbol nacional con una mala racha te vas al fondo y con una buena te metes a la zona de las “ilusiones”.
Sin embargo y siendo realistas, lo mejor que ha logrado Veracruz a la fecha es precisamente dejar el fondo de la tabla porcentual, al menos en lo anímico que se traslada a lo futbolístico en la cancha y esto les puede hacer bien en todos sentidos.
Los escualos ya suman 84 puntos, uno más que Atlas que viene “en picada”, curiosamente desde el tema de Rafael Márquez. Lobos BUAP igualmente es antepenúltimo de la porcentual con 8 unidades, pero su cociente es más variable, aunque ha perdido gas. La ventaja que tiene es que en lo futbolístico sigue siendo un equipo que sabe a lo que juega.
PRIMER TIEMPO EXTRA
Pedro Hermida, jovencito recientemente convocado a selección nacional Sub 18, es un patrimonio que no debe perder de vista el Club Veracruz. Y es que habrá que señalar que en todos los equipos se guían cuidadosamente a los chavos que son llamados a la selección, sea cual fuere la categoría, porque tendrían potencial para ser titulares base en el primer equipo.
Aclaro, porque no por estar ya en una selección nacional de categorías te da la certeza de poder brillar y ganarte un lugar en el primer equipo y casos hemos visto mucho. Por ejemplo, de los más encumbrados que fueron campeones mundiales en Perú en el 2005 y en el 2011 en México, no todos se han mantenido, y estamos hablando de campeones del mundo.
Aterrizando a Veracruz, el club debe aprovechar que adquirió de Pachuca un jugar que puede llevar bien y cuajarlo para su plantilla. Basta recordar que Hermida hizo todo el proceso de básicas con los Tuzos y cuando fue Sub 17 ya emigró a Veracruz, de donde es oriundo.
Recordando seleccionados nacionales veracruzanos de categorías, pocos, muy pocos han tomado la estafeta para ser digamos titulares base en sus equipos y en pocos casos brillar, uno ellos fue Hugo Chávez, quien estuvo en mundial en Japón en los noventas, y asimismo, Ricardo Munguía que viajó a un mundial a Australia en esa misma época.
En los dos casos debutaron en primera y se mantuvieron muchos años, más Hugo que el Ringo, pero ambos tienen méritos.
Otro caso muy peculiar fue el de David Sánchez que incluso fue titular indiscutible y que nunca pudo tener el chance real en el equipo escualo, no por lo menos como lo hubiera deseado y, teniendo grandes condiciones, dejó el futbol hastiado del ambiente.
Y los casos más reciente que estuvieron en un tricolor Sub 17 fueron Manuel Jiménez Nolasco y Juan Alberto Ramírez, el hijo del “Pato” Ramírez, pero que fueron bajados del barco en el momento de hacer el recorte para el mundial.
Insisto, esperamos que lleven bien a Pedro Hermida porque aunque ya debutó en Copa, viene el salto más importante, la primera división.
SEGUNDO TIEMPO EXTRA
Honor a quien honor merece y todas las “grillas” que hubo en el pasado, han quedado precisamente ahí, en el pasado. José Luis Peregrina Prieto fue fundador de la Liga de Futbol Infantil y Juvenil, pero no solo de ésta, sino de muchas más en la conurbación, es digamos el referente del futbol infantil y juvenil de la conurbación, incluso con títulos nacionales federados en su dilatada trayectoria.
Es por eso que bien merecido que el campeonato 2017-18 de la Liga Municipal de Futbol lleve su nombre. Bien por el contador Carlos Reyes, presidente de la mencionada organización, y el homenaje que en vida le ofrece a Peregrina Prieto.