23 de Mayo de 2025
interior articulo top

La Cuauhtemiña el dulce recuerdo

-20 años después, el Tri repite contra los asiáticos en una Copa del Mundo

AGENCIA

Apenas salió sorteado Corea del Sur como rival de México en Rusia 2018 y el recuerdo del Mundial de 1998 invadió a todos; Aquel 3-1 marcó el camino del Tri, tanto por la reacción de la voltereta en el marcador como por una jugada que le dio la vuelta al orbe: la Cuauhtemiña de Cuauhtémoc Blanco, que casi 20 años después la recuerda y se emociona.

“Fijate que esa la hice en el América, nunca me imaginé hacerla en el Mundial y la verdad me salió bien y a la gente le gustó”, confiesa el Temo en charla con Mediotiempo.

“Fue algo histórico para mí, fue mi primer Mundial, sabía que estaba en los ojos de mi país y que tenía que hacer bien las cosas para obtener buenos resultados, que eso le da alegría a toda la gente de México”, relata Blanco.

Con base en esa experiencia y su largo andar con el Tri, Blanco sostiene que aunque es un panorama difícil para México, el equipo de Juan Carlos Osorio tiene los argumentos para además de ganarle a Corea del Sur, darle pelea a Alemania y Suecia, “pero bueno, está en ellos (los jugadores) que saquen buenos resultados para poder pasar a la siguiente fase.

Aunque eso sí, prefiere ser cauteloso antes de pensar en un potencial choque con Brasil en Octavos de Final, “primero lo primero, primero hay que pasar y luego a ver quién nos toca. México tiene posibilidades. Al final de cuentas le tocó uno de los grandes que no queríamos (Alemania), pero lo hecho, hecho está; ya no puedes cambiar esas bolitas y ahora sí, México tiene que jugarle de tú a tú a cualquiera”.

Por ello, festeja el sello que Osorio le está imprimiendo al Tri, “qué bueno que tenga esa mentalidad, siempre la ha tenido. Cuando yo lo tuve en Chicago (Osorio él era así)… Para los jugadores es motivante jugar con Alemania. Deben tener sus debilidades y tanto el entrenador como los jugadores deben encontrar esas debilidades para conseguir un buen resultado”.

Cuauhtémoc pide que la afición no se quede con el recuerdo 1-4 ante Alemania en la pasada Confederaciones, “el Mundial es totalmente diferente, sabes que vas a jugar muy motivado, yo sé que esta selección tiene la capacidad para sacar el resultado”.

Y manda un mensaje para los que no creen en el Tri, “es el malinchismo. Pero hay que tenerles fe, yo le tengo fe. Lo he mencionado muchas veces, esta selección tiene jugadores muy interesantes. Yo creo que este es el Mundial de todos, de todos, porque al final de cuentas nos tenemos que apoyar”, finalizó.

interior articulo top