24 de Abril de 2024

¿Por qué Raúl Jiménez no funcionó en el Atlético de Madrid?

El verano del 2015 llegaba Raúl Jiménez al Atlético de Madrid, procedente del América. Los rojiblancos llevaban tiempo siguiendo a un delantero por el que no dudaron en pagar 10 millones de euros. Un año después abandonó la entidad colchonera por la puerta de atrás, con sólo un gol marcado y con pocas oportunidades para demostrar su calidad. ¿Cuáles fueron los motivos?

El principal es que el Cholo Simeone no confió en él. En ese Atlético de Madrid no era nada fácil hacerse un hueco dada la competencia que había en la delantera. Griezmann Mandzukic eran siempre las preferencias del argentino, que dejó al mexicano por detrás de otras opciones como el mito Fernando Torres e, incluso, un centrocampista como Raúl García que fue utilizado en algunas ocasiones en la delantera. Un dato relevante es que el mexicano sólo jugó dos partidos completos en toda la temporada y eso fue en la Copa del Rey contra el Hospitalet, un rival de inferior categoría y ante el que no pudo anotar. El único gol de Jiménez llegó contra el Sevilla en LaLiga.

A pesar de que Raúl reconoce que jugó poco, se muestra agradecido a Simeone como reconoció en una entrevista reciente con MARCA: "Él hablaba conmigo y me decía que yo estaba entrenando muy bien, que si yo era así aunque él tuviera el equipo casi definido mi oportunidad iba a llegar y bueno eso se lo agradezco mucho, que siempre fue muy transparente conmigo".

La adaptación fue un factor importante y que perjudicó a Raúl en su primer año en Europa. El cambio de la Liga MX a la velocidad y el ritmo de LaLiga pasaron factura a un atacante de 23 años que necesita confianza y minutos para poder demostrar su valía desde el principio. Además, Simeone sigue un mismo patrón con los fichajes que llegan al Atlético de meterles poco a poco en el equipo.

De esta manera, Jiménez no es el único caso de un delantero que no pudo triunfar con la camiseta rojiblanca. Existen los casos del colombiano Jackson Martínez, el italiano Cerci o el argentino Vietto, por mencionar algunos. No es fácil adaptarse al sistema de juego y a los mecanismos que implanta el Cholo donde sus equipos son muy físicos e intensos no sólo en todos los partidos sino en cada entrenamiento.

''Cuando me declaré madridista, nunca me imaginé lo que iba a pasar".

Y si para Raúl fue difícil convencer a Simeone más todavía lo fue para la afición. Y es que el mexicano no empezó con el pie derecho su andadura en el club, como él mismo reconoció: "Cuando me declaré madridista, nunca me imaginé lo que iba a pasar. Pero eso ya quedó atrás; ahora estoy aquí y me debo al Atlético de Madrid". Esa declaración no sentó nada bien al aficionado rojiblanco que le exigió más que a cualquier otro jugador.

Los caminos del fútbol son siempre inescrutables. Cinco años después, Raúl Jiménez ha cuadriplicado su valor de mercado (de 10 millones ha pasado a 40, según Transfermakt) y se encuentra en el mejor momento de su carrera siendo uno de los delanteros más cotizados de la Premier (lleva 20 goles esta temporada). Mientras tanto, el Atlético busca desesperadamente un '9' en este mercado de fichajes para solucionar sus problemas en ataque y su preocupante falta de gol.