24 de Noviembre de 2024

PLANEACION URBANA, ENTRE EL FEDERALISMO Y LOS MUNICIPIOS.

BRAULIO GARCIA

En la actualidad la tarea de la planeación urbana parece más un grito en el desierto que como debiera ser, una labor acompañada, integral y con gran trascendencia.

El tema neurálgico es que esta grandeza y diversidad que tenemos como nación parece jugarnos más a detenernos que a potencializarnos como el gran país que México está destinado a ser. Y esto se lleva a cabo día a día cuando desde el centro del país se quieren establecer políticas públicas de apoyo a los  casi 2500 municipios que existen en el territorio nacional y al momento de expedir esos apoyos se corta a todos con la misma tijera o lo que es peor se crea una especie de ventanilla única de oportunidad para que no todos, sino solo algunos, los más “interesados” presenten sus peticiones de apoyo para tener las herramientas básicas necesarias que se requieren para comenzar el camino de la planeación urbana. Este esquema es el peor de todos por que siempre son los municipios más grandes los que responden con mayor rapidez, primero porque tienen más recursos para esas gestiones, segundo, porque están más cerca del centro del país, tercero, porque tienen mejores perfiles técnicos en sus filas para poder solventar los requisitos de manera más pronta y por último porque hay mayor voluntad política interesada en el tema y por lo mismo se encuentran más atentos a este tipo de programas y apoyos.

Por otro lado también sería injusto pedirle a las autoridades federales competentes del tema como lo es la SEDATU que fueran puerta por puerta de los presidentes municipales a ofrecerles los beneficios de bajar recursos para poder trabajar en la planeación urbana de su municipio, y en algunos casos no solo es ofrecerles, es casi casi tratar de convencerles de la importancia de trabajar en ello.

Es en esta parte donde vemos un nicho de oportunidad muy grande en donde se debe poner mayor ímpetu para poder abarcar territorios que por lo general no se interesan en estas políticas públicas.

Donde también no hay una visión compartida entre quien debe desplegar los recursos por el país y entre los ayuntamientos que reciben este beneficio. Y es en esta visión donde sale a relucir la diversidad de condiciones en las que se encuentran los gobiernos locales, donde en algunos casos se llega a batallar incluso para que se cubran los trámites en idioma español, pues la mayoría de personas que trabaja en su ayuntamiento habla la lengua local. Esa es la realidad de la diversidad en que vivimos y que por eso hacemos mención que a veces nos juega en contra.

Ahora en otra índole hablemos de la visión de los gobiernos locales con referencia de como ellos ven este abanico de oportunidades que el gobierno federal les ofrece.

Para los ayuntamientos voltear hacia la federación a buscar que recurso pueden gestionar, es una labor titánica que representa una inversión en tiempo, recursos económicos y capital humano. Para los grandes municipios esta no es una tarea tan difícil pues por lo general si cuentan con el suficiente capital humano que destinan a este tipo de gestiones y conforme vayan teniendo éxito en su avance de cubrir requisitos y visualizar más de cerca el posible beneficio, pues le destinan mayor recurso económico y capital humano. Ahora la otra realidad latente es la de los municipios pequeños y alejados, aquellos donde su acceso es complicado y difícil y hace que la presencia del recurso humano capacitado y con perfil adecuado sea muy escaso, y no hay recursos económicos suficientes tampoco. Ese esquema de tener a los 2,500 ayuntamientos que conforman México y que a través del cristal de la ventanilla todos se miden igual, para algunos crea un abismo muy difícil de cruzar.

Por estas razones abogamos por la creación de plataformas digitales propias del gobierno, de capacitaciones en línea a funcionarios locales y de programas digitales que sirvan de acompañamiento a los municipios para la generación de las herramientas básicas para la planeación urbana. Por que no hablamos de cómo llevarla a cabo la planeación, únicamente hablamos de cómo lograr que todos los municipios tengan las herramientas básicas, el personal capacitado y una plataforma de acompañamiento para poder iniciar en el ámbito de la planeación urbana de manera más formal, trascendente y completa como debe ser y como se debe de llevar a cabo en este gran país que tenemos llamado México