24 de Octubre de 2021

Considerando que las efemérides merecen un referente histórico, a renglón seguido me permito entrar en materia.

El 28 de Abril del año de 1826 Tuxpan fue habilitado como Puerto de Altura provisional, categoría que alternativamente le era cancelada y revalidada, de acuerdo a las asonadas, cuartelazos y pronunciamientos que se daban en el vecino Puerto de Veracruz. Cuatro años después, el 11 de Octubre del año de 1830 Tuxpan fue declarado como Villa y a esas alturas estaba comprendido en el territorio del Estado de Puebla, situación que se prolongó hasta el mes de Diciembre del año de 1853, en que por un Decreto del General Jalapeño, Antonio López de Santa Anna, a la sazón Presidente de la República, Tuxpan  y  “Todos los Pueblos de su comprensión”, fueron segregados de Puebla y pasaron a formar parte del Estado de Veracruz.

Años después, un día como hoy, el 4 de Julio de 1881, la H. Legislatura del Estado Libre y Soberano de Veracruz-Llave, con residencia por aquel entonces en la Ciudad de Orizaba, Veracruz, expidió el siguiente DECRETO:

DECRETO NÚMERO 55.- LA H. LEGISLATURA DEL ESTADO DE VERACRUZ-LLAVE, EN NOMBRE DEL PUEBLO, DECRETA:

ARTÍCULO ÚNICO.- LA VILLA DE TUXPAN QUEDA ELEVADA A LA CATEGORÍA DE CIUDAD, DESDE LA PROMULGACIÓN DE ESTE DECRETO.

DADO EN EL SALÓN DE SESIONES DE LA H. LEGISLATURA.- ORIZABA, JULIO 1º DE 1881.- MANUEL M. CHAZARO.- DIPUTADO PRESIDENTE.- LEOPOLDO RINCON.- DIPUTADO SECRETARIO.

POR TANTO, MANDO, SE IMPRIMA, PUBLIQUE Y CIRCULE PARA GENERAL CONOCIMIENTO.

ORIZABA, JULIO 4 DE 1881.- APOLONIO CASTILLO.- GOBERNADOR R. RODRÍGUEZ RIVERA.- SECRETARIO.

127 años han transcurrido ya de aquel histórico suceso y, tal como sentenciara Heráclito: “TODO ES DINÁMICO, NADA ES ESTÁTICO; ESTE RÍO YA NO ES EL MISMO PORQUE YA NO LLEVA LA MISMA AGUA”.

 

Ciertamente, aun cuando nuestro querido río Tuxpan, aunque con ligeras variantes continúa teniendo el mismo cauce, ya no lleva la misma agua, y aquel insignificante villorrio de principios del siglo XIX poblado por menos de 5 mil habitantes, todos ellos aparceros de las Haciendas de “Asunción” y “Santiago de la Peña”, extraviado en la convulsa y desordenada geografía territorial del México Post-Independiente, a partir de entonces comenzó a recorrer que el destino histórico le había trazado señalándolo como eje y polo de desarrollo de la zona norte de la Entidad Veracruzana.

Largo y difícil fue, ha sido y sigue siendo el recorrido de este camino, y a tal respecto cabe destacar otro suceso histórico para Tuxpan el cual se registró a finales del mes de Diciembre, día 27 del año de 1893, cuando quedó formalmente protocolizada la operación relativa al apeo, deslinde y amojonamiento de las tierras de Tuxpan y sus ejidos, mismas que hasta la víspera guardaron la condición de indivisas, por lo que una vez ya libre de todo tipo de ataduras en relación con la tenencia de sus tierras, Tuxpan en su condición de Municipio, Ciudad y Puerto inició su eclosión.

A esas alturas y de acuerdo a las impresiones que registró en sus memorias el inversionista Estadounidense, Henry Howard Harper, “Tuxpan es una ciudad agradable, de quizá 5 mil habitantes, localizada en las orillas del hermoso Río Tuxpan, a algunas millas tierra adentro de la costa. La Ciudad está construida sobre sus dos riberas, Tuxpan es sencillamente una típica ciudad Mexicana familiarizada con la arquitectura de los demás Pueblos Mexicanos”.

En los albores del Siglo XX y en su concepto de Cantón, Tuxpan registra una población de 47 mil habitantes, su Jefe Político lo era el Arturo Núñez del Juncal. En 1901 se inician los trabajos del canal de navegación Tampamachoco-Mojarras-El Chijol, que abriría la comunicación interior entre los Puertos de Tuxpan y Tampico. En 1912 Tuxpan fue declarado definitivamente como Puerto de Altura. A esas alturas ya ha sido abolido el sistema de los Jefes Políticos y se inauguran los Gobiernos Constitucionales. Preside el primero de ellos, el Sr. Vicente López Buda, asumiendo la Secretaría de la Junta Administrativa el Periodista Rafael Sánchez Escobar funciona en Tuxpan como único centro Educativo, la Escuela de Primaria Elemental, “Miguel Lerdo de Tejada”.

Según un cronista de la época, “Tuxpan es una ciudad construida al capricho de su topografía, circundando con sus calles los numerosos cerros y lomeríos. La mayoría de sus casas son de 2 y 3 aguas, con techos de tejas Marsellesas, traídos de Francis como alijo por los buques que trafican con la importación y exportación de variados productos”.

A mediados del año de 1914, Tuxpan es declarado como Capital provisional del Estado de Veracruz por el Ejército Constitucionalista, desempeñándose como Gobernador el General Cándido Aguilar, y como Secretario el Coronel Heriberto Jara Corona.

A partir de la década de los años 20 y hasta la de los años 50, Tuxpan vive lo mejor de su historia a nivel comercial, registrando un intenso movimiento portuario, tanto de altura como de cabotaje y fluvial, como consecuencia de su gran producción de plátano Roatán. Fue esa la llamada época del “oro verde”.

En su caso se advierte en el vecindario una gran actividad social de participación ciudadana que por medio de diversos patronatos, Comités, Juntas Vecinales, agrupaciones sindicales, asociaciones civiles y todo tipo de organizaciones unifican sus esfuerzos y laboriosidad en el desarrollo de la Comunidad. Se construye por ese tiempo el Puente sobre el Estero de Tenechaco, se funda la Escuela para niñas, “Antonia Nava” y la B. y H. Junta de Caridad y Pavimentación, construye con concreto la antigua “Calle Real” que atraviesa la ciudad entre los tramos de las calles H. Galeana y Genaro Rodríguez, siendo ésta una de las 32 que esa Institución pavimentó.

Iniciada que fue la década de los años cincuenta y hasta la década de los setenta, Tuxpan registra su máxima dinámica de desarrollo socio-económico que se proyecta en la ampliación de su infraestructura integral como Municipio, Ciudad y Puerto.

Se edifica la Unidad Deportiva; se construye el majestuoso Puente sobre el Río Tuxpan; se ejecutan las Obras Portuarias que incluyen las escolleras Norte y Sur, el recinto Portuario, sus melles, bodegas y el canal de navegación; se construye el Boulevard ribereño; se amplia y rehabilita la carretera Federal México-Tuxpan-Tampico; se construye el muro de protección sobre la margen izquierda del Río Tuxpan; se rehabilita el Parque Benito Juárez, se construye el Hospital Civil Emilio Alcázar; se construye el Aeropuerto “Fausto Vega Santander”; se amplía el sistema y la red de agua potable (entubada) drenaje y alcantarillado; se construyen los Planteles de Enseñanza Media, “Escuela Secundaria y Preparatoria “Manuel C. Tello” y la Secundaria “Técnica Industrial Enrique Rodríguez Cano”; se reconstruyen así mismo los planteles de Instrucción Primaria, “Miguel Lerdo de Tejada”, “Enrique C. Rébsamen” y varios más, tanto en la Ciudad cabecera y sus colonias como en las comunidades rurales; se rehabilita el tramo carretero Tuxpan-Barra Norte; se construye el muelle de pesca; se edifican el Palacio Municipal y el Mercado; se remodela la plaza cívica; se construyen puentes y vados en las áreas rurales y se construye el camino vecinal que une a la Congregación de Chalahuite con la carretera federal Tuxpan-Tampico; se establecen costureros populares en la áreas rurales así como Centros de Salud; se construyen muelles en Tampamachoco y Cobos; se remodela el muelle conocido como “de frutas”, en donde tradicionalmente los campesinos asentados en las comunidades rurales ribereñas comercian sus productos en forma directa con el consumidor y… ¡En fin!.

Tal es la zaga histórica del desarrollo de un Tuxpan, el Tuxpan nuestro de cada día que hace 132 años, un 4 de Julio del año de 1881, se mereció la categoría de CIUDAD PORTUARIA líder emblemático de la Huasteca Veracruzana.       

                       

 

 


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