26 de Septiembre de 2024

Darán certeza jurídica

 

Añadió que durante el evento se planteará la relevancia del problema, para hacer conciencia y solucionarlo. “Con un caso que no estuviera atendido, sería grave, y hay muchos, ya sea por ignorancia, apatía o falta de recursos de las mujeres; aunque son trámites gratuitos, desplazarse desde comunidades apartadas, como Laja del Tubo, Banco de Calichar o Francisco I. Madero, les significaría pagar 100 ó 150 pesos, que ellas necesitan para comer”, indicó.

Por su parte, concluyó, pedirá a la SEV que el primer día de clases se le formule al niño o joven en su cuaderno la pregunta de si en su hogar la mamá, abuela, hermanas y hermanos cuentan con acta de nacimiento, para dimensionar la magnitud del rezago, y al mismo tiempo se solicitará a agentes y subagentes municipales que coadyuven haciendo nuevos censos en sus respectivas comunidades, para saber quiénes carecen de certeza jurídica.

EL DATO

 

Según cifras reveladas por el INEGI, en 2010 había, en comunidades rurales con menos de dos mil habitantes, un 20.6 % de hogares con jefatura femenina, lo que representa dos millones de hogares en todo el país, de los cuales 18.2 por ciento están en situación de pobreza alimentaria, 25.3 por ciento en pobreza de capacidades y 48.9 por ciento en pobreza patrimonial, es decir, no tienen nada.