30 de Septiembre de 2024

Agricultores, desconfiados

-Si se organizaran, los campesinos del municipio podrían obtener mayores ganancias

Por MA. CELIA ÁLVAREZ

El fantasma de la desconfianza impide que agricultores de la zona se organicen y, así, puedan obtener mayores beneficios del producto de su trabajo, aseguró Alfonso Sánchez Hernández, Regidor comisionado en Fomento Agropecuario, quien lamentó que por estas situaciones, el campo en Veracruz siga “en pañales”.

Indicó que el problema es que siempre va a haber uno o varios “ganones” a costa del grupo de agricultores y eso los hace que no puedan organizarse, sin embargo está demostrado, por experiencias previas, que la organización es la clave para el avance de los sectores productivos.

 “No es lo mismo querer introducir al mercado una o dos toneladas de frijol, o cualquier otro producto que siembren, a decir tenemos 100 toneladas”.

Puso como ejemplo a una asociación de citricultores a la que le está yendo bien, pero ellos tienen unos parámetros ya de su producto: “El que van a vender en el mercado que tienen contratado o en las jugueras, y obvio que el producto que sacan para determinadas tiendas es de mejor calidad que el que entregan para estas últimas, y sacan mejores ganancias”, indicó. 

Añadió que otro ejemplo es el sector ganadero, que está organizado en asociaciones y los productores afiliados obtienen beneficios que van desde créditos hasta alcanzar los mejores precios en la venta de su ganado, porque las organizaciones se encargan de buscar los “conectes” con los exportadores.