30 de Septiembre de 2024

Al recibir ceniza reconocen pecados

-Con penitencia y arrepentimiento, buscan feligreses el perdón a los errores cometidos

Por LIZ MARTÍNEZ

La comunidad católica respondió al Miércoles de Ceniza, pues cientos de feligreses desde temprana hora acudieron a la Catedral, Iglesias y parroquias de esta ciudad para recibir ceniza, con lo cual se abre el periodo de la Cuaresma y la Semana Santa.

El vocero de la Diócesis de Tuxpan, Humberto Arce Santiago, explicó que es una tradición muy antigua de la Iglesia, donde se reconoce la condición pecadora, humilde y caduca.

“Es la condición que reconocemos que todos somos pecadores”, inclusive los propios padres reciben la imposición de la ceniza, por lo que en esta temporada de Cuaresma se les invita a la conversión al cambio, arrepentimiento de los pecados y se acerquen a las confesiones masivas que se realizarán y los retiros o ejercicios cuaresmales.

Finalmente, el vicario Crispín Hernández Mateos explicó que este miércoles iniciaron los 40 días que la iglesia sugiere para hacer oración, penitencia, ayunos, dar la limosna y hacer obras de misericordia para prepararse al encuentro del misterio de Jesucristo, es decir, la Resurrección. 

El viernes 4 de marzo habrá confesiones a cargo de 15 padres en la Catedral “Nuestra Señora de la Asunción”, a partir de las 15:00 y hasta las 19:00 horas, lo cual, dijo el Padre Crispín, es un buen tiempo para reflexionar y cambiar, porque al tomar la ceniza se adquiere el compromiso de un cambio de actitud y de actuar real.