30 de Septiembre de 2024

Fomentan cultura orgánica

Por MAYRA ROJAS SANTIAGO

En este municipio se pretende implementar el proyecto de Citricultura Orgánica, que consiste en cambiar la citricultura convencional que se da a base de agroquímicos, por una que sea orgánica, noble con la naturaleza, el ecosistema y con la salud del agricultor.

El capacitador de “Produce”, Enrique Alamilla Melo, informó que este proyecto se consiguió aterrizarlo en Álamo y Chicontepec, sin embargo, el propósito es involucrar a más productores de la región Norte del estado de Veracruz y conseguir que se expanda en más municipios. 

Indicó que la diferencia entre la citricultura convencional y la orgánica reside en que los agroquímicos están hechos con moléculas muy estables que tardan muchos años en degradarse, mientras que esta iniciativa cuenta con partículas biodegradables que en unos cuantos días se degradan en la tierra, por ser propias del ser humano, del agua y del suelo.

Otro de los beneficios recae en que con la citricultura orgánica la tierra no se vuelve inservible como con el otro método, si no que sigue siendo fértil como lo ha sido desde siempre. 

Espera que productores de este municipio logren adoptarlo como lo han hecho en otros lugares vecinos, porque esta medida es una forma de evitar que el suelo se vuelva estéril y de reducir la contaminación, ya que por ser una medida ambientalista, tiene como objetivo principal cuidar el planeta.