30 de Septiembre de 2024

Demandan aumento a la tortilla

-No han incrementado precios, pero les urge hacerlo

Por Liz Martínez

Dos años lleva sin incrementar el costo de la tortilla en esta ciudad, sin embargo, es inminente que aumente, dado el alza de los insumos, más aún porque a partir de este lunes subió a 19 pesos el kilogramo en varios estados de la República, confirmó Óscar Navarro, empresario tortillero de este lugar.

Y es que si anteriormente contaban con un descuento del tres por ciento en el costo de la harina, de un momento a otro les aumentaron el cinco por ciento del precio normal del producto, lo que sumado a los gastos de producción, obliga a los industriales a incrementar cuando menos a 16 pesos el kilogramo, más no se atreven a hacerlo, ya que están conscientes de que esto afectaría la economía familiar, por ser un producto de alto consumo en la dieta mexicana.

Reiteró que la población está a la expectativa e interesada sobre los aumentos, ya que en entidades como Sonora, Tamaulipas y Tabasco ha incrementado el precio de la tortilla y temen que en breve se refleje también en el estado de Veracruz. Ante ello, empresarios nixtamaleros dicen tener muchos gastos como para mantener el precio de 14 pesos, como es gas, maíz, harina y mantenimiento en las maquinas, por ello se pronuncian a favor de subir el costo.

El entrevistado explicó que en el Puerto existe alrededor de un centenar de negocios dedicados a este giro, sin embargo, una sola persona acapara 40 establecimientos y es quien pone el precio de la venta de la tortilla, esto aunado al monopolio que han generado los llamados mototortilleros, ante la falta de unión entre los dueños. 

De igual forma denunció la competencia desleal que padecen ante la venta de tortillas en las tiendas departamentales, la cual aunque no es de buena calidad, oscila entre nueve pesos, muy por debajo del precio establecido en la zona, lo que acaba con las ventas de este tipo de negocios que se ubican cerca de ellos.