30 de Septiembre de 2024

Con dos grupos arranca “Bécate”

-Uno en la comunidad San José El Grande y otro en esta ciudad

Por MAYRA ROJAS SANTIAGO

Dieron inicio los cursos de capacitación para el autoempleo, conocido  a nivel nacional como “Bécate”, mismos que fueron ofertados desde hace varios días en el Instituto Municipal de Empleo.

Irma Moncada García, Coordinadora Regional del Servicio Nacional de Empleo con sede en Poza Rica, declaró que en este municipio fueron dos grupos lo que arrancaron este proyecto; uno inició en la comunidad San José El Grande, donde un total de 23 mujeres recibirán el curso de panadería.

Otro más tuvo lugar en el Centro de esta ciudad, donde 20 jóvenes comenzaron con la capacitación en la práctica laboral como ayudantes de cocina, bajo el apoyo de un instructor en conocido restaurante del Puerto, confiando en que en un futuro sean contratados por un integrante de dicho ramo.  

Explicó que este programa federal se distingue porque los participantes tienen como beneficio el pago del instructor que les enseñe un nuevo oficio, además de recibir una beca que abarca el tiempo de duración del curso.

Por ejemplo, en el grupo de panadería, durante un mes recibirán el pago de un salario mínimo, más un apoyo extra de 20 pesos para solventar su pasaje, y en el caso de los ayudantes de la concina, a ellos se les otorgará salario y medio de pago durante 45 días, además del apoyo para pasajes. 

Finalmente puntualizó que lo más importante del programa “Bécate” es que la población aprenda un oficio, sobre todo en las comunidades donde no hay empresas para ser contratados a fin de que logren formar un negocio propio que prospere con el tiempo.