30 de Septiembre de 2024

Pago de deudas impacta en obras

-El monto utilizado para liquidar deudas millonarias que dejaron ex alcaldes, se tomó del presupuesto correspondiente a la Obra Pública

Por Liz Martínez

Un total de 14 millones de pesos debió pagar el Ayuntamiento tuxpeño, por adeudo atrasado; monto que se restará a la obra pública explicó el Síndico Javier Benítez Ponce, añadiendo que este monto corresponde a compromisos adquiridos por administraciones anteriores y que debieron pagar.

Citó como ejemplo, que una de estas deudas corresponde a un juicio que perdieron y en el que les demandaban pagar por la clausura de un banco de grava en Santiago de la Peña, “y así como esa hay muchas deudas que están en litigio y que es posible que se pierdan”.

Refirió que de 22 millones de pesos que tenían que pagar, lograron negociar y liquidaron sólo 14 millones de pesos; “se trata de viejas deudas que dejaron antiguos alcaldes y la Suprema Corte de Justicia dictó el falló a favor del denunciante; en este caso José de Jesús Aceves, a quien por orden de un ex alcalde le clausuraron un banco de grava”.

Benítez Ponce explicó que sobre la deuda que el Ayuntamiento sostiene con el Seguro Social, ésta ya se encuentra en los tribunales y esperan liquidarla para que las próximas administraciones no tengan que arrastrar con esa “carga pesada”. 

Otro de los juicios que están pendientes es por cinco millones de pesos, por concepto de renta de camiones materialistas; y así como esas, dijo, son muchas las deudas que perjudican en su momento la realización de obra pública que demanda la ciudadanía, por lo que exhortó a la población ser más comprensivos en ello.