30 de Septiembre de 2024

Piden rampas en toda la ciudad

-Aplauden programa del Sistema DIF, pero solicitan que sea implementado en las zonas de uso indispensable a este sector poblacional.

Por MAYRA ROJAS SANTIAGO

Personas que utilizan aparatos funcionales como apoyo de uso diario, además de los familiares que los rodean, ven con buenos ojos el proyecto del Sistema DIF, el cual consiste en derribar las esquinas de las banquetas y colocar en su lugar rampas para sillas de ruedas, pero piden un censo para determinar las zonas de mayor importancia para estas personas, a fin de que sean áreas privilegiadas que puedan ser transformadas.

A decir del señor José, quien se ve obligado a salir con su papá en silla de ruedas al Centro durante varias veces a la semana, indica que es muy peligroso recorrer las calles por la zona de rodamiento al mismo tiempo que los autos, pero es necesario al no contar con rampas, por lo que bajar y subir abruptamente en cada cuadra, lastima a su padre, quien ya es una persona mayor.

“Ojalá que los trabajos sean en toda la zona Centro; es muy difícil recorrer la ciudad. Deberíamos estar al nivel de otras ciudades en desarrollo que tienen rampas en cada esquina”, dijo el señor.

Los trabajos de transformación comenzaron en la zona cercana a las instalaciones del Sistema DIF Municipal y fue anunciado que el proyecto continuará hacia el Centro de la ciudad con apoyo de personal de Servicios Públicos, por tal motivo, personas que usan muletas, bastones y sillas de ruedas aplaudieron este programa de “Accesibilidad Urbana” y solicitan que además de las rampas, se les dé una “manita de gato” a algunas banquetas del Centro, pues se encuentran en mal estado y los hacen tropezar y hasta caerse. 

“Hay tramos en el mero centro donde uno se va cayendo, atorando el bastón o el pie por el mal estado de las banquetas, ojalá que las arreglarán también” explicó la señora Rosa, vecina de Puerto Pesquero, quien usa bastón de apoyo desde hace casi 10 años.