30 de Septiembre de 2024

Sobreviven con 100 pesos diarios

-De 300 a 400 kilogramos que pescaban, ahora apenas sí alcanzan a capturar 20 kilos, máximo

Por Ángel Estévez

La disminución de la producción en la laguna, ha llegado a tal grado que antes pescaban 300 a 400 kilogramos de especies de escama y ahora apenas sí alcanzan 20 kilos, captura que no es suficiente para cubrir las necesidades básicas de las familias, pues luego de pasar una anoche entera en la laguna tratando de capturar algo, la ganancia que les queda es de 100 pesos.

El Presidente de la Sociedad Cooperativa “Puerto de Tuxpan”, Miguel Zaleta Reyes mencionó que el poco ostión que están cultivando, lo tienen a varios kilómetros adelante de las torres de la Termoeléctrica “Adolfo López Mateos”, trabajo que apenas, les permite tener ingresos para sostener a sus familias.

Otro de los factores que ha provocado la disminución de la captura del ostión, se debe al asolvamiento que presenta la laguna de Tampamachoco en el 90 por ciento de este cuerpo de agua, pues los bancos ostrícolas han empezado a desaparecer.

Es tan crítica la escasez del producto que se han visto obligados a tener que comprar especies de escama en Tamiahua, Saladero o Las Chacas, para comercializar.

Han tenido que comprar  especies como jurel, trucha y mojarra, por ejemplo el precio de ésta última especie lo consiguieron en 60 pesos el kilo, cuyo costo les da un margen mínimo para obtener una buena ganancia, situación que se replica en la región y en todo el estado, lo cual hace que el producto sea caro. 

El producto existente en la cooperativa “Puerto de Tuxpan”, es para su comercialización a nivel local, así como en la Ciudad de México, exportado al mercado de La Viga.