30 de Septiembre de 2024

Alarmante número de menores embarazadas

-El parto en la adolescencia se considera de alto riesgo.

Por ÁNGEL ESTÉVEZ

Ante los problemas de salud que se están presentando en los últimos días, las autoridades se enfrentan a otro, les preocupa aún más el alarmante aumento de mujeres menores de edad embarazadas, pues de acuerdo a las cifras del año pasado, se registraron 500 en edades de los 13 a 19 años.

El parto en la adolescencia se considera, desde el punto de vista médico y social, como una situación de riesgo para la salud y el desarrollo personal de la madre, su hijo y su pareja. Aunque no se tienen cifras fidedignas, se estima que un gran porcentaje de los embarazos no son planeados y probablemente no deseados.

Es por ello que las autoridades de Salud señalaron que en estos casos llevan un proceso de revisión minucioso y se canaliza al Hospital General con un ginecólogo.

Aún cuando los adolescentes tienen información sobre los métodos anticonceptivos y su forma de uso, sólo la mitad de los jóvenes sexualmente activos usan algún tipo de anticonceptivo; por ello, comentaron las autoridades del centro de Salud, que también a través de un médico se llevan a cabo pláticas y talleres a los adolescentes sobre métodos de planificación familiar y los riesgos que conlleva tener un embarazo a temprana edad. 

De manera gratuita se ofertará al mismo tiempo la atención de medicina preventiva y vacunas para los jóvenes, en todos los Centros de Salud, hospitales e instituciones educativas; además de orientación alimentaria, en salud mental y métodos de planificación familiar, así como servicios de salud bucal, capacitación en cepillado y limpieza dental y talleres de capacitación en prevención de accidentes en el hogar y vía pública.