30 de Septiembre de 2024

Se retiran los 400 Pueblos

-Reconocen que son de ellos las bodegas y oficinas que TABAMEX les traspasó desde hace 20 años

Por ÁNGEL ESTÉVEZ

Al recibir respuesta por parte del Gobierno del Estado y pedir solamente acreditar la personalidad jurídica de César del Ángel Fuentes, dirigente del movimiento campesino, es como los integrantes de Los 400 Pueblos decidieron retirarse anoche, para así poder reconocer que son de ellos las bodegas y oficinas que la empresa TABAMEX les traspasó desde hace 20 años.

Del Ángel Fuentes dio a conocer que en agosto de 1990, por gestiones del movimiento nacional de Los 400 Pueblos, la empresa Tabacos Mexicanos (TABAMEX) traspasó bodegas, oficinas y enseres (básculas, vehículos, fumigadoras, motocicletas, insecticidas y otras herramientas), constituyendo dos tipos de créditos, por un lado el movimiento nacional de Los 400 Pueblos, quien constituyó la “Unión de Ejidos Pantepec”, y por otro lado la Sociedad de Solidaridad Social “Tabacos de Álamo”.

El dirigente externó que el movimiento nacional de Los 400 Pueblos o la Unión de Ejidos Pantepec, desde el año 2009 tiene la posesión permanente y pacífica de todo el bien inmueble ubicado en la calle Independencia número 4 de la zona Centro, de la ciudad de Álamo Temapache, Veracruz.

Mediante acta de fecha de noviembre de 2009, el Presidente Municipal de Álamo, Temapache, y un representante del Gobierno del Estado hicieron entrega formal al movimiento de Los 400 Pueblos el 50 por ciento de sus inmuebles, consistente en terreno rural semiurbano, con una superficie de 24 mil 965 metros cuadrados, mismo que se ubica en la colonia Gabino González, de la ciudad de Álamo, Temapache, inscrita en el Registro Público de la Propiedad, bajo el número 543 sección primera de fecha 15 de abril de 1983 y un predio urbano de  mil 963.7 metros cuadrados.

Armando Virgen Alcalá fue denunciado por ser el juez que validó todo el fraude procesal en contra del movimiento de Los 400 Pueblos, ya que en tiempo récor y en forma tendenciosa manipuló que se realizara un atraco jurídico en contra del movimiento. “Se prestó a actos de corrupción en un juicio fraudulento, ya explicamos nuestras razones e inconformidad”. 

Salvo decisión contraria, para este día se retiran de las calles del Centro, el acceso principal de esta ciudad, en donde está asentada la casa del pueblo y todo volverá a la normalidad.